El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles a familiares de víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001 a días de cumplirse 20 años de la represión en la que murieron 38 personas en todo el país.

Durante el encuentro celebrado en Casa Rosada, los allegados a las víctimas pidieron la sanción inmediata del proyecto de ley para establecer una reparación económica por la responsabilidad que tuvo el Estado ante estos violentos hechos.

María Arena, esposa de Gastón Riva, uno de las víctimas de la represión, destacó que el proyecto “se dio a partir de un pedido nuestro para poder pensar juntos una ley reparatoria que ya había tenido una posibilidad durante el gobierno de Néstor Kirchner”.

Se trata de una norma que, en ese momento, perdió estado parlamentario. Actualmente la iniciativa “incluye a los familiares de las víctimas de todo el país que han quedado muy desprotegidos”, aseguró la mujer.

Arena consideró que “es también la manera de que el Estado se haga responsable por los asesinatos de nuestros compañeros”.

“La intención fue muy fuerte por parte del Presidente, quien se comprometió a presentar un proyecto en los próximos días para poder elevarlo lo antes posible”, aseguró.

El 20 de diciembre próximo está previsto en la Ciudad de Buenos Aires un acto conmemorativo junto a las familias de las víctimas, que incluirá la colocación de una placa con los nombres de los fallecidos. En paralelo, habrá actividades similares en todas las provincias para recordar a quienes perdieron la vida durante las dos jornadas represivas.

Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez fueron asesinados durante la represión policial a la jornada de protesta que tuvo lugar en el centro porteño durante la tarde del 20 de diciembre de 2001.

De la reunión participaron, además, Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, esposa de Alberto Márquez, que asistió al encuentro junto a su hija María Soledad Aguilera.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y el director de Gestión de Casos de Violencia Institucional, Emiliano Quinteros.