El diputado nacional electo y exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró este lunes que el Frente de Todos debe ir a un esquema de internas de cara a las elecciones presidenciales de 2023. Además, destacó la organización del Frente Amplio de Uruguay como un modelo ideal para seguir en un proceso de institucionalización de la alianza.

En diálogo con AM750 Arroyo sostuvo que su idea de cara al 2023 es "pensar un esquema de PASO". "Ayuda a que distintas identidades dentro del frente podamos ir planteando ideas y después participar de unas primarias", aseguró al respecto.

Este proceso, para el exministro es central en el proceso de organización del espacio. "Yo creo que tenemos que ir a una mayor institucionalización. A mí me gustaría tomar como modelo al Frente Amplio de Uruguay", dijo con La García.

Sobre el partido que gobernó Uruguay durante el 2005 y hasta el 2020 , dijo: "Tuvo un modelo que es Tabaré (Vázquez), más moderado, y (José) Mujica, más de centro izquierda. Hay momentos allí en el que tienden más a la moderación y otros donde fue más hacia el costado más progresistas. Planteaban debates internos y la sociedad iba acompañando".

Además, para el futuro legislador esta institucionalización a la uruguaya permitiría ordenar los debates frente a los constantes ataques de los medios de comunicación concentrados. "La respuesta necesaria es aumentar la institucionalidad. Tenemos que dejar claro en qué consiste el frente y que trabajamos todos juntos", sostuvo.

A lo que agregó: "Plantear que hay miradas diferentes y que finalmente la sociedad va planteando a donde ir dentro de un esquema más amplio. El Frente Amplio uruguayo es el modelo que yo siempre tuve en la cabeza. Creo que sería muy significativo".

Deuda, negociación y Congreso

Por otro lado, Arroyo se refirió a un tema central en la agenda del Gobierno en las semanas que le quedan al 2021: el acuerdo que busca cerrar a contrarreloj con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este contexto, señaló que el Congreso tendrá un rol central en este debate, por lo que espera que se pueda trabajar sobre consensos.

"Ahora viene el plan plurianual, el presupuesto, el acuerdo con el FMI en las próximas semanas. Yo espero que más allá de las tensiones se puedan generar algunos acuerdos básicos. Me parece que es un tiempo donde el Congreso debe tomar un rol protagónico", sostuvo.

En este punto, señaló que el país tiene un nivel de endeudamiento muy alto. "Somos el país que más le debe al Fondo, con un esquema de vencimientos absurdo", señaló. Y agregó: "Hay que llegar a un acuerdo y renegociar ese esquema. Entiendo que la oposición tiene que acompañar".

Sobre su acuerdo ideal, acotó: "Tenemos que ir a un proceso racional de extender los pagos y un esquema donde podamos crecer para poder pagar. No hay espacio para ajustes en Argentina. Hay que ir a un modelo de racionalidad económica con los 45 millones de argentinos adentro".