La científica británica Sarah Gilbert, una de las creadoras de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, habló este lunes sobre la variante Ómicron de coronavirus, una cepa más contagiosa detectada hace algunas semanas en Sudáfrica y que ya tiene un primer caso confirmado en Argentina.

"Hasta que sepamos más, debemos ser prudentes y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante", pidió la experta en vacunas de la Universidad de Oxford.

En este mismo sentido, el Gobierno británico dispuso el último fin de semana que los viajeros que pretendan ingresar al país deben presentar un test PCR negativo a la hora de subir al avión y realizarse otro test dos días después de su arribo.

Próxima pandemia

Sin embargo, Gilbert no habló únicamente sobre la variante Ómicron. En diálogo con la BBC habló sobre la inversión que se hace el mundo en la investigación científica y alertó por la posibilidad de que se padezca otra pandemia una vez finalizada la del covid-19.

Para la especialista, esta "no será la última vez" que un virus amenace la vida humana y los medios de subsistencia. Así, comentó que la próxima pandemia "podría ser peor" que la del coronavirus, con un virus "más contagioso, o más mortal, o ambas cosas". 

En la misma línea, mostró su preocupación por la inexistencia de un fondo mundial para afrontar las pérdidas económicas producidas por la pandemia de coronavirus y las que generen las futuras pandemias.

Variante Ómicron: los síntomas

  • Enorme fatiga
  • Dolores musculares
  • Tos seca o "picazón en la garganta"
  • Fiebre baja

El primer caso en Argentina

Se trata de una persona de 38 años residente en la provincia de San Luis que viajó al país africano a participar de un evento laboral y que regresó al país el 30 de noviembre. El paciente cuenta con el esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021.

Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina - llegó desde Estados Unidos - según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Luego, fue sometida a un test de antígenos para SARS-CoV-2  en el Aeropuerto de Ezeiza, también con resultado negativo.

Finalmente, se traslada desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento.

El 2 de diciembre, el viajero tomó conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados con COVID-19, motivo por el cual consultó al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático.

Allí mismo en San Luis se le realiza un nuevo test diagnostico para SARS-CoV-2 (antígenos y PCR) y ambos dieron positivo.