El Banco Central Europeo anunció un rediseño de los billetes de euro que se extenderá durante tres años. La medida fue promovida por la presidenta del Banco, la extitular del FMI Christine Lagarde. Cómo será el proceso.

El rediseño de los billetes del euro se impulsará de un modo colaborativo con los ciudadanos de la Unión Europea. Según Lagarde, se busca que “las personas sigan confiando” en los billetes.

El proceso llevará un largo tiempo y se espera que se tome una decisión respecto a un posible rediseño recién en 2024.

Lagarde dijo que los billetes "son un símbolo tangible y visible de la unión en Europa, especialmente en tiempos de crisis, y su demanda sigue siendo intensa".

"Después de 20 años, es hora de actualizar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos", afirmó.

Los diseños de los actuales billetes de euro se basan en el tema "épocas y estilos", representado mediante ventanas, puertas y puentes.

En Europa, el euro continúa siendo el medio de pago más popular en el comercio minorista, según un informe de 2019.

Se espera un largo proceso de rediseño, ya que atravesará instancias de consulta a la población, un concurso de diseño, y nuevamente, consulta a los ciudadanos.

Paso a paso, cómo será el rediseño de los euros

  • Primero se creará un grupo de debate para reunir opiniones de ciudadanos europeos.
  • Un Consejo Consultivo que estará integrado por un experto de cada país presentará una lista con los temas seleccionados.
  • Luego el Banco Central Europeo pedirá al público su opinión.
  • Después se convocará a un concurso de diseño de los nuevos billetes.
  • El siguiente paso será una nueva consulta a los ciudadanos para adaptar la decisión final.
  • Si se avanza en los cambios, el Consejo de Gobierno autorizará la fabricación de los nuevos billetes y definirá fechas de emisión.