Este lunes, el sector de Evolución Radical, que anunció su separación del bloque que lidera Mario Negri, envió una carta formal al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, donde informa la conformación del nuevo bloque, que estará integrado por 12 diputados.

El espacio conformará un bloque propio que se denominará UCR Evolución y estará integrado por los 12 legisladores disidentes, en tanto que el sector que responde a Mario Negri dice tener 27 legisladores de los 45 que integran ese bloque.

En la carta se detallan los integrantes y cargos, dejando en la presidencia a Rodrigo de Loredo. Lo acompañan Marceloa Antola, Martín Berhongaray, Gabriela Brouwer de Koning, Ana Carla Carrizo, Alejandro Cacace, Pablo Cervi, Dolores Martinez, Danya Tavela, María Victoria Tejeda, Martín Tetaz y Emiliano Yacobitti.

De igual forma, señalaron que está nueva agrupación se integra al Interbloque Juntos por el Cambio.

Martín Losteau, senador radical y uno de los gestores de la división del bloque, dijo al respecto "que este nuevo bloque busca sumar para Juntos por el Cambio", pero dejó en claro que desde la UCR "queremos que nuestros candidatos naturales tengan el espacio para construir, que desde este sector podamos tener gobernadores y presidente, eso queremos".

Losteau agregó en este sentido que la UCR hizo "una elección fantástica y merecemos que los ganadores sientan el respaldo y puedan crecer desde este lugar. Esto también es para sumar a Juntos por el Cambio", indicó.

Por su parte, Alejandro Cacace, legislador que integra Evolución Radical, indicó que buscan que los resultados de la elección "se vean reflejados en la representación parlamentaria del bloque. Por eso estamos conformando esta bancada UCR Evolución", aseveró.

Además, legislador sostuvo que "hemos sido y somos de Juntos por el Cambio" y afirmó: "Vamos a construir reforzando por delante a Juntos por el Cambio, respetando la diversidad que nuestra fuerza política tiene con una línea muy clara de oposición al oficialismo".

El PRO se muestra unido y ratifica a sus jefes de bancada

Mientras tanto, durante una reunión en Olivos con la presencia de sus máximas autoridades, el PRO ratificó a sus jefes de bancada como mensaje de unidad en medio de la interna de la UCR. Además, en el seno de la oposición discutieron sobre los proyectos que apoyarán en el nuevo año legislativo.

El expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, y los diputados electos María Eugenia Vidal y Diego Santilli, entre otros, se juntaron en el Yacht Club de Olivos para aliviar tensiones en el interbloque Juntos por el Cambio.

https://twitter.com/FerIglesias/status/1467948619349180417

El encuentro comenzó a las 16 horas y el anfitrión fue el flamante ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri. Al finalizar el mismo, los presentes se trasladaron a Vicente López para estar en la presentación del libro del senador Estaban Bullrich, a las 18 horas.

En la cumbre del PRO el diputado Cristian Ritondo fue ratificado como jefe de la bancada en Diputados y Humberto Schiavoni en el Senado. Entre las leyes que acordaron tratar como bloque opositor en el 2022, fuentes cercanas a Ritondo confirmaron que reclamarán por el proyecto de Ficha Limpia, Educación Esencial y Ley de Alquileres, entre otros.

Al finalizar la reunión del PRO, Cristian Ritondo habló sobre la interna radical. "Es el partido nacional más antiguo de la Argentina, así que espero que alcance su propia organización. No fue tema de conversación en la reunión de hoy", indicó.