El Gobierno nacional autorizó este jueves la donación de 500.000 vacunas anticovid a Filipinas. Según indicaron las autoridades en el decreto publicado en el Boletín Oficial, el envío de las inmunizaciones no va a afectar "los objetivos delineados en el Plan Estratégico para la Vacunación" de la República Argentina.

"Guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, nuestro país estima conveniente favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la covid-19", marcaron las los funcionarios en el texto oficial. Los preparados que se van a enviar al país asiático fueron fabricados por el laboratorio AstraZeneca.

Los datos registrados hasta el 25 de noviembre de 2021 indican que el 79.5 por ciento de la población argentina cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 y el 62.9 por ciento con el esquema completo de vacunación, aseguraron en los considerando de la norma y destacaron que por este motivo es posible enviarle vacunas a países con menos stock de inmunizantes.

Estados Unidos, Canadá, México y España le donaron 7.063.400 vacunas a la República Argentina "en momentos en los cuales el acceso a las mismas resultaba más dificultoso que en la actualidad", recordaron las autoridades nacionales. "Esto favoreció a que la Argentina pudiera avanzar con la campaña de vacunación, lo que aceleró el esquema completo para la población de mayor riesgo y propició el escenario epidemiológico actual", resumieron.

Para la concreción de esta donación, el Ministerio de Salud fue eximido "del pago de los derechos de exportación". El decreto 835 llevó la firma de del presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el Canciller, Santiago Cafiero.

Vacunas donadas por Argentina

A comienzos de noviembre el gobierno argentino autorizó la primera donación de vacunas a países africanos y caribeños. En la primera partida solidaria, Argentina donó un millón de vacunas de AstraZeneca a Vietnam, Mozambique, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Luego se autorizó la donación 11 mil a Granada. El 22 de noviembre la ministra de Salud Carla Vizzotti anunció el envío de otro millón de vacunas anticovid de AstraZeneca a Vietnam República de Mozambique. El 8 de diciembre, Kenia recibió 400.000 dosis  donadas por el país.

En la actualidad Argentina se encuentra trabajando con otras naciones como Barbados, Nicaragua, Angola, que ya han expresado interés en recibir las donaciones de vacunas y mostraron su agradecimiento a nuestro país.