El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un plan de "prácticas obligatorias" para estudiantes del último año de escuelas secundarias en la Ciudad de Buenos Aires. La medida desatará una gran polémica, ya que las pasantías no serán remuneradas. El Gobierno porteño ya había intentado impulsar el plan años atrás, pero recibió múltiples críticas.

El anuncio fue realizado este jueves por Rodríguez Larreta y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. El plan de prácticas laborales comenzará a regir a partir de 2022 para alumnos del último año de colegios secundarios públicos y privados de la Ciudad.

Se trata de prácticas laborales obligatorias y no remuneradas, según confirmaron desde el Gobierno porteño. Rodríguez Larreta y Acuña expresaron que las prácticas "van a ser clave para el futuro de los chicos, porque combinan el sabe con el hacer".

La medida se aplicará tanto en las escuelas públicas como privadas de la Ciudad. Así, desde el año próximo los estudiantes del último año del colegio secundario podrán hacer sus prácticas laborales en empresas privadas, en la administración pública, en organizaciones comunitarias o entidades del mundo científico y académico.

Según precisaron, las prácticas laborales o pasantías no remuneradas tendrán una duración de 120 horas cátedras, que se distribuirán a lo largo del año.

"Tenemos que conectar a los chicos con las herramientas que despierten su vocación para que construyan su futuro en libertad. Este es nuestro compromiso con los miles de chicos y chicas que estudian y se preparan para el futuro en las escuelas de la Ciudad", afirmó Larreta en conferencia de prensa.

Para quiénes serán las prácticas no remuneradas

La iniciativa abarcará a 29.400 estudiantes de quinto año del secundario de 442 colegios: a 11.250 alumnos de escuelas estatales y a 18.150 de colegios privados.

Asimismo, se aclaró que los tres mil alumnos que asisten a las escuelas técnicas porteñas (39 estatales y 13 privadas) no están incluidos en la iniciativa porque estas instituciones "ya implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año".

Según indicaron, los estudiantes podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes: sector productivo (privado o público), sector de gestión de políticas públicas, ámbito cultural/comunitario y ámbito de la educación superior, científico o académico.