En un fallo unánime, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley que redujo de 20 a 13 los integrantes del Consejo de la Magistratura, el órgano que controla, designa y remueve a los jueces.

Se trata de una ley que fue aprobada hace 15 años, y la decisión del máximo tribunal se conoce luego de que el Gobierno anunciara la ampliación y reforma del Consejo.

Los cuatro miembros de la acotada Corte Suprema votaron del mismo modo, aunque Ricardo Lorenzetti planteó una mínima disidencia parcial respecto de qué rol tendrá ahora el Congreso de la Nación.

La ampliación del Consejo de la Magistratura fue impulsada en 2006 por la entonces senadora nacional Cristina Kirchner, y votada por el Congreso y convertida en ley. La composición indicaba que se debía aumentar la representación de los puestos políticos del Consejo.

Semanas atrás, el Gobierno había anunciado que se comenzaría a trabajar una reforma del Consejo de la Magistratura, con el objetivo de ampliar el órgano de control a los magistrados. En los últimos días, Alberto Fernández confirmó las modificaciones.

El fallo de los jueces de la Corte rechaza un recurso extraordinario impulsado durante el Gobierno de Cristina Kirchner, en 2015, con el objetivo de modificar la composición del Consejo, que desde entonces está integrado por 13 miembros: tres jueces, dos abogados, un académico, tres diputados, tres senadores y un representante por el Poder Ejecutivo.

La resolución de la Corte confirma la sentencia de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo y exhorta al Congreso a que en un plazo razonable dicte una nueva ley que reemplace la declarada inconstitucional.

El proyecto del Gobierno

Semanas atrás, el Gobierno presentó un proyecto para ampliar la composición del Consejo de la Magistratura y así evitar un fallo adverso en la Corte Suprema.

El proyecto establece la ampliación del Consejo y sumar más integrantes. El plan era llevar de 13 a 17 la composición, con más abogados, jueces y representantes del mundo académico.

Qué es el Consejo de la Magistratura

  • El Consejo de la Magistratura es el órgano que controla los actos de lo jueces.
  • Se encarga de administrar el jugoso presupuesto del Poder Judicial.
  • El Consejo de la Magistratura además organiza los concursos para los cargos de nuevos jueces.
  • Además, se encarga de analizar sanciones y remociones, de acuerdo a cada caso.
  • Desde 2006, el Consejo de la Magistratura está integrado por 3 jueces, 2 abogados, 4 legisladores de la mayoría (2 senadores, 2 diputados), dos legisladores de la minoría (un senador y un diputado), un representante del Ejecutivo y un representante del sector académico.

Los fundamentos del fallo de la Corte

Para los jueces, existe una “demostración concluyente” de que la ley 26.080 quebró durante 16 años “la regla de no predominio” y surgieron “falencias que ponen seriamente en riesgo la independencia del Poder Judicial”.

Además, indicaron que “la selección de magistrados ha sido motivo de fuertes críticas por parte de las asociaciones profesionales, al alterarse el orden de las listas con apartamiento de las calificaciones”.

“Ha quedado demostrado que durante ese período hubo una falta de cobertura de cargos importantes por falta de acuerdos que se ha mantenido invariable", sintetizaron.

En este sentido, también indicaron que "la noción de equilibro significa ausencia de predominio, de manera que ningún sector cuente con una cantidad de representantes que le permita ejercer una acción hegemónica respecto del conjunto o controlar por sí mismo el cuerpo”.

Los jueces también destacaron que "el Consejo de la Magistratura ha mostrado diferentes composiciones y muchos esfuerzos personales de los consejeros", pero indicaron que "el diseño institucional ha conspirado para que esos propósitos finalmente se frustren”.