Hay dos períodos de la vida de Miguel Abuelo casi desconocidos: su infancia y su tiempo en el exilio en Europa por diez años entre 1971 y 1981. Ese cuasi misterio queda saldado en un libro obligado para los fanáticos de Miguel Ángel Peralta -tal su nombre de pila – y para aquellos y aquellas amantes del rock nacional.

Miguel Abuelo. El paladín de la libertad es la única biografía sobre Miguel Abuelo y fue reeditada este año por Editorial Planeta. Escrita por Juanjo Carmona – productor y periodista en la revista Rolling Stone, La Nación, Clarín, además de haber sido jefe de prensa de Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro y Los Enanitos Verdes, entre otros-, el libro cuenta con más de 80 entrevistas a los músicos que integraron en sus diferentes épocas Los Abuelos de la Nada.

“La investigación comenzó en 1999 cuando nadie tenía mucha certeza de cómo había sido la vida de Miguel Abuelo, y esa fue una de las cosas que más me atrajo del personaje”, contó Carmona en diálogo con Gabriel Cócaro en La Casa Invita.

Carmona confesó que, cuando era niño, la figura de Miguel Abuelo le causaba “cierta repulsión” al ver “un ser tan deconstruido”. Es que el poeta, trovador y “saltimbanqui”, tal como lo calificó el propio Peralta, era sinónimo de lo disruptivo y fuera de lo común ante lo que la norma del rock marcaba en esos tiempos.

“Miguel en una figura difícil para mí, hasta que en los ‘90 escuché “Levemente triste” y “Mariposas de madera” y quedé impresionado por el caudal de voz y el caudal poético de esas canciones. Me sumergí y me propuse indagar en la obra”, relató el periodista.

Tal como lo narra Carmona, su investigación, que duró once años, tuvo como puntapié un proverbio sufí que reza “Busca a los ausentes en el corazón de los que fueron sus amigos”. Es por eso que en Miguel Abuelo. El paladín de la libertad, los testimonios de Spinetta, Pipo Lernoud, Moris y Tom Lupo, entre otros, están incluidos en las tantas entrevistas que acompañan la nueva reedición del libro.

“En base a personas que lo habían querido mucho empecé a indagar y a tratar de echar luz sobre su vida y encontrarme con fragmentos de una vida de aventuras como muy pocos han tenido”, concluyó Carmona.