Con el objetivo de evitar un nuevo impacto económico, el Gobierno estudia no aislar a las personas vacunadas con esquema completo anti covid que hayan sido contacto estrecho de casos positivos.

Este jueves, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que se estudiará la estrategia adoptada por Uruguay, que evita confinamientos de asintomáticos a ya inoculados.

La medida será analizada y discutida en las reuniones del Consejo Federal de Salud, de la que participan ministros de Salud de todo el país.

Vizzotti aclaró este jueves que la decisión de acortar el plazo de confinamiento de personas vacunadas con dos dosis y de contactos estrechos con esquemas completos fue para “evitar los aislamientos masivos por el impacto económico”.

Ahora, el Gobierno estudiará la estrategia aplicada desde esta semana en Uruguay, que ya no exige cuarentena a los contactos estrechos inoculados.

Este miércoles Vizzotti anunció que se reducirían los períodos de aislamiento y justificó la medida por la “evidencia científica en relación a los datos de transmisión, incubación y rol de las vacunas, y el impacto que la nueva variante está provocando en el mundo fundamentalmente en la cuestión económica por el aislamiento de la gran cantidad de casos”.

Miles de contactos estrechos

Hay un dato trascendental: sólo este miércoles se reportaron más de 42 mil contagios.

Suponiendo que cada positivo hubiera estado en contacto estrecho con cuatro personas, sólo con los datos de ese día se deberían aislar 168 mil personas.

Todo parece indicar, además, que los casos irán escalando, según los infectólogos. En pocos días, los contactos estrechos se multiplicarían por millones.

Vizzotti dijo que “el impacto económico no va a ser ya una cuarentena como en las olas anteriores sino el aislamientode muchas personas que no pueden trabajar”.

“Es por eso que tenemos que ir viendo cómo es la situación”, adelantó la ministra. “La idea es evitar los aislamientos masivos por el impacto económico”, reiteró.

Una decisión de esta características permitiría, según la funcionaria, “facilitar la vuelta al trabajo” debido a la gran cobertura de vacunación.

La estrategia de Uruguay para contactos estrechos

Uruguay anunció esta semana que los contactos estrechos asintomáticos con vacunación completa hace más de 14 días sólo deberán someterse a un test de antígenos tras notificar el contacto estrecho y una PCR a los cinco o siete días, pero sin permanecer aislados.

Quienes hayan recibido tercera dosis directamente no deberán someterse a hisopados ni hacer cuarentena.

Qué pasa hoy con los contactos estrechos en Argentina

Caso positivo con vacunación completa: siete días de aislamiento + tres días de cuidados extremos

  • Caso positivo sin vacunación, incompleta o con más de cinco meses: diez días de aislamiento
  • Contacto estrecho asintomático con vacunación completa: cinco días de aislamiento + cinco días de cuidados extremos
  • Contacto estrecho asintomático sin vacunación, incompleta o con más de cinco meses: diez días de aislamiento / siete días de aislamiento + PCR negativo + tres días de cuidados extremos