En medio de la tercera ola de casos de Covid-19, desde este viernes las personas que lleguen al país deberán cumplir con nuevos requisitos. El Gobierno dispuso la obligatoriedad del cumplimiento de condiciones sanitarias de ingreso tanto para los pasajeros como para los operadores de transporte, ya sea marítimo, aéreo o terrestre; que deberán controlar la documentación.

La Decisión Administrativa 1316 publicada este 31 de diciembre en el Boletín Oficial establece que las empresas de transporte podrán negar el embarque a los viajantes que no cuenten con alguna o todas las condiciones exigidas.

Requisitos para entrar a la Argentina

  • Declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría del Interior del Ministerio del Interior completada al menos 48 horas antes del inicio del viaje sin observaciones del control sanitario.
  • Prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o certificado de alta médica emitido dentro de los últimos 90 días previos al inicio del viaje y PCR positivo que acredite que sufrió la enfermedad en ese lapso correspondiéndole dicha alta médica.

"En la declaración jurada la persona declarante se manifestará sobre el test PCR pre embarque, consignando la fecha de toma de la prueba PCR realizada, el laboratorio que lo respalda y el resultado negativo, sin acompañar el documento en formato digital. Ello, sin perjuicio de que deba portarlo durante su estadía en el país, cuando sea igual o menor a los CATORCE (14) días", indica el texto oficial.

  • Certificado que acredite haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país o de su exención. Las personas consignarán dicho extremo en la declaración jurada.
  • Seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Una vez en el país, los pasajeros deberán portar toda la documentación sanitaria durante los 14 días posteriores a su arribo. Entre el tercer y quinto día de su estadía en la Argentina, todos los mayores de 6 años que hayan acreditado estar vacunados con una parte o todo el esquema “deberán practicarse una prueba diagnóstica de SARS-COV-2" y abstenerse durante ese periodo “de concurrir a eventos masivos y/o reuniones sociales en espacios cerrados”.

Cruceros: nuevos requisitos

A la vez, el Poder Ejecutivo estableció nuevas condiciones para la reapertura de cruceros hacia la Antártida y Cruceros Bioceánicos en la Argentina”. "Estará permitido el relevo de tripulaciones de buques internacionales compuestas por personas extranjeras, siempre que las personas que -habiendo completado el esquema de vacunación por lo menos CATORCE (14) días antes- ingresen al país a tal efecto en un medio de transporte distinto al del relevo", señaló la Decisión Administrativa.

Los extranjeros mayores de 18 años no residentes en el país, deberán cumplir con una serie de requisitos:

a. Completar la declaración jurada de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, acreditando haber cumplido el esquema de vacunación.

b. Contar con Prueba PCR negativa a bordo y previa al desembarco o al embarque.

c. Cumplir aislamiento por el plazo de CINCO (5) días en tierra, debiendo realizar un test de PCR el último día. Dicho aislamiento solo finalizará con el resultado negativo del PCR efectuado, el que estará a cargo de la empresa naviera involucrada y/o del operador del medio de transporte.

d. Solo se podrán hacer los relevos en buques internacionales o de tripulaciones internacionales en puertos que cuenten con un protocolo jurisdiccional provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de derivación, atención médica y traslado sanitario, o según el caso de testeo y secuenciación genómica previamente presentado ante la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del MINISTERIO DE TRANSPORTE”.