El 2021 cerró con varias muertes que impactaron al país. Un expresidente, un escritor, un exjuez, un filosofo, un ministro, actores y actrices, humoristas, cantantes y músicos, periodistas y presentadores, dijeron adiós en el último año. Algunos murieron por coronavirus y otros por razones diversas.

Carlos Menem

Carlos Menem murió el 14 de febrero, a los 90 años, en el sanatorio Los Arcos, donde había ingresado por una infección urinaria. Fue presidente de la Nación Argentina entre 1989 y 1999 y gobernador de la provincia de La Rioja en los períodos 1973-1976 y 1983-1989. Desde 2005 hasta 2021 fue senador nacional, en representación de la provincia de La Rioja.

Mauro Viale

Mauricio Goldfarb, conocido por su seudónimo Mauro Viale, murió el 11 de abril a causa de una neumonía bilateral y síntomas de COVID-19.  Si bien en un principio estuvo en terapia intensiva, sus allegados afirmaron que pasaba a sala común al poco tiempo, pero sufrió una descompensación cardíaca y falleció el 11 de abril a los 73 años. ​

Viale fue un presentador de televisión, periodista y locutor argentino. Desarrolló su carrera en diferentes medios, adquiriendo celebridad en la televisión. Comenzó en la especialidad deportiva y más tarde se volcó al periodismo general y de espectáculos.

Leopoldo Jacinto Luque

El 15 de febrero murió Leopoldo Jacinto Luque, futbolista y director técnico argentino. Fue uno de los grandes centrodelanteros en la historia del fútbol argentino.​ Se formó en las inferiores de Unión de Santa Fe, su debut oficial como jugador se dio en el Club Atlético Central Norte de Salta.

Su último club antes de retirarse fue Independiente Rivadavia. Con la Selección Argentina se consagró campeón en la Copa Mundial de 1978, en la que anotó un total de cuatro goles.

Alcira Argumedo

El 2 de mayo murió la socióloga, investigadora, política y docente universitaria argentina Alcira Argumedo. En su juventud colaboró con el cineasta Pino Solanas a quien ayudó a difundir clandestinamente el documental La Hora de Los Hornos.

Junto con intelectuales como Roberto Carri y Horacio González fue parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, entre 1968 y 1974. En el 2009 fue elegida como diputada nacional y reelecta para el mismo cargo en 2013. Su mandato finalizó el 10 de diciembre de 2017.

Horacio González

El sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional, Horacio González, falleció el 22 de junio a los 77 años, tras poco más de un mes de internación a raíz de un cuadro de coronavirus.

Sociólogo, docente y ensayista argentino nacido en 1944, era uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina, cuyos análisis de la literatura y la política -con su rol como fundador de Carta Abierta- contribuyeron significativamente a cultivar una lectura crítica y comprometida de la realidad, al filo de la disidencia.

José Pablo Feinmann

El filósofo, historiador, periodista, escritor, guionista, profesor y conductor de radio y TV José Pablo Feinmann falleció el 17 de diciembre a los 78 años.

Nacido en Buenos Aires, 29 de marzo de 1943, Feinmann fue autor de una cuantiosa obra, que incluyó el ciclo televisivo "Filosofía, aquí y ahora", éxito que se transformó en el programa más visto de Canal Encuentro y que es el material didáctico en materia de filosofía más visto en Internet.

Mario Meoni

La muerte Mario Meoni sacudió fuertemente al gobierno nacional. El exministro de Transporte murió en funciones en un accidente de tránsito durante la lluviosa noche del 23 de abril de 2021, en el km 112 de la Ruta Nacional 7 a su paso por el partido de San Andrés de Giles.  Entre 2003 y 2015 Meoni fue intendente del partido de Junín.

Libertad Leblanc

Libertad María de los Ángeles Vichich, ​conocida por su seudónimo Libertad Leblanc, fue una actriz y vedette argentina. Filmó treinta películas en la industria cinematográfica argentina entre 1960 y 1989, además de también haber trabajado en producciones mexicanas. Murió el 29 de abril tras ser internada por una neumonía.

Carlos Reutemann

Reutemann fue piloto de Fórmula 1 desde 1972 hasta 1982, donde compitió para los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams. En su palmarés en la máxima categoría del automovilismo obtuvo doce victorias, 45 podios y seis pole positions en 144 carreras puntuables, además de dos triunfos y una pole en carreras fuera de campeonato.

En 1991, paralelamente a sus actividades en el sector privado como productor agropecuario, Reutemann inició su actividad política en el Partido Justicialista de la mano del presidente Carlos Menem. Ese año fue elegido como gobernador de la provincia de Santa Fe. Posteriormente, ejerció como senador nacional (1995-1999) y fue elegido para un segundo mandato como gobernador (1999-2003). Regresó al Senado de la Nación, donde se desempeñó en tres mandatos consecutivos, desde 2003 hasta su muerte.

Reutemann murió el 7 de julio.

Juan Forn

El 20 de junio, a los 61 años falleció el escritor, traductor y editor Juan Forn, autor de títulos como Frivolidad, María Domecq y Nadar de noche.

Fundador del Suplemento Radar, columnista de Página/12, Forn se convirtió en un nombre insoslayable de la literatura argentina con su novela Corazones cautivos más arriba (1987), aunque su consagración llegó cuatro años más tarde con la antología de relatos Nadar de noche.

Semanas después de su muerte, se publicó Yo recordaré por ustedes, un espectacular libro que reúne buena parte de sus columnas de cada viernes en Página 12, y que sumaba nuevos relatos, siempre con su magistral pluma, que lo convirtió en uno de los autores esenciales de la literatura argentina.

Gino Renni

El 1 de agosto murió el actor y humorista argentino de origen italiano, Luigi Melieni Mollo, conocido artísticamente como Gino Renni.

De extensa trayectoria, tanto en cine como en televisión, comenzó su carrera durante los años 1960 como cantante en radio y en programas musicales de televisión como El Club del Clan y Nino. Por su trabajo como actor es reconocido por series como La tuerca, Mesa de Noticias, Operación Ja-Já y Brigada cola, entre otras, y películas como Brigada explosiva y Los bañeros más locos del mundo.

A mediados de la década de 2000 debutó como conductor de radio, bajo el seudónimo de Dj Luigi en una emisora de FM con un programa dedicado a la música italiana. También incursionó brevemente en la política de su país de origen, al ser candidato a diputado por el Partito Democratico en 2013.

Carlos Griguol

Carlos Timoteo Griguol falleció el 6 de mayo a los 86 años. Fue un futbolista y director técnico argentino, mejor conocido por su etapa como entrenador, donde se lo apodó El Maestro por su dedicación, profesionalismo y estilo meticuloso para dirigir, volviéndose uno de los directores técnicos más míticos del fútbol argentino.

Fue campeón con Rosario Central, Ferro Carril Oeste y River Plate.

Norberto Oyarbide

Norberto Oyarbide fue un juez federal argentino, conocido por haber investigado causas de fuerte repercusión pública, algunas de las cuales involucraron a altos funcionarios políticos del gobierno de Carlos Menem y a los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Murió el primero de agosto tras estar internado varias semanas con coronavirus.

Palo Pandolfo

Roberto Andrés "Palo" Pandolfo murió el 22 de julio de un infarto sorpresivo, mientras caminaba por la calle.

Pandolfo, gran cantante, compositor, poeta y guitarrista de rock argentino, inició su carrera a finales de los años 1970 con Sempiterno, su banda de escuela secundaria, la técnica "Ingeniero Luis A. Huergo", debutando en vivo en 1979 y tocando hasta 1983, la fecha cuando terminó la secundaria y se disolvió la banda.

Continuó en la década de 1980 liderando la banda post punk llamada Don Cornelio y La Zona, con la que editó dos trabajos discográficos de estudio y un álbum en vivo. Tras la separación de esta banda, formó el grupo Los Visitantes, en la que fusionó desde rock hasta ritmos latinos de diversas formas.

Fue autor de éxitos masivos, tales como «Ella vendrá», «Tazas de té chino», «Playas oscuras» y «Estaré».​ Recibió en 1995 un Diploma al Mérito de los Premios Konex, como uno de los cinco mejores compositores de rock de la última década en Argentina. En 2001 comenzó su carrera como solista y editó varios álbumes.

Horangel

El 26 de marzo murió Horacio Germán Tirigall conocido popularmente como Horangel por las tres letras iniciales de su nombre de pila y los cinco caracteres iniciales de quien fuese su esposa, fue un reconocido astrólogo argentino. Publicó una astroguía de forma ininterrumpida desde 1963 hasta 2019 y además escribía obras de autoayuda.

Willy Crook

Eduardo Guillermo Crook Pantano, más conocido como Willy Crook fue un saxofonista, guitarrista, vocalista y compositor de rock argentino. Participó en famosas bandas de rock de Argentina, tales como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Los Abuelos de la Nada.

​Murió el 27 de junio a los 55 años luego de sufrir un ACV el 8 de junio.

Rodolfo García

A pocos días de un accidente cerebrovascular (ACV) que lo dejó en un estado irreversible de muerte cerebral, el baterista Rodolfo García, músico referente del rock argentino, murió en la madrugada del 4 de mayo a los 75 años luego de permanecer internado en el porteño Hospital Tornú desde el miércoles último.

El intérprete, compositor y gestor cultural fue una figura clave en los albores del rock local en los 60 y fundó la seminal Almendra junto con Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio.

Hugo Maradona

El exfutbolista Hugo Maradona, uno de los hermanos de Diego Maradona, murió en la mañana del 28 de diciembre a los 52 años en su casa de Monte di Procida, en la provincia de Nápoles, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Jorge Coscia

El cineasta y escritor Jorge Coscia, que se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), entre 2002 y 2005, y como secretario de Cultura de la Nación, desde 2009 a 2014, murió el 7 de octubre tras sufrir una larga enfermedad.

Miguel Lifschitz

El exgobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz murió el 9 de mayo a los 65 años mientras se encontraba internado en una clínica de la ciudad de Rosario afectado de un cuadro derivado de coronavirus, informaron allegados al dirigente.

Lifschitz, principal dirigente opositor de la provincia, permanecía internado en estado crítico en el Sanatorio Parque de Rosario desde el 19 de abril, poco después de confirmarse que había contraído Covid-19.

César Isella

César Isella fue un cantante y autor de música folklórica de la Argentina. Integró Los Fronterizos (1956-1966), fue una de las figuras del Movimiento del Nuevo Cancionero, y en la década de 1990 fue descubridor, padrino y representante de la cantante Soledad Pastorutti. Fue autor de la música de "Canción con todos", considerada como himno de América Latina.

Murió el 28 de enero.

Pil Trafa

El 13 de agosto murió por un paro cardiorrespiratorio Pil Trafa, líder Los Violadores, banda fundadora del punk argentino. Su nombre verdaderos era Enrique Héctor Chalar.

Sergio Víctor Palma

Sergio Víctor Palma​ fue un boxeador argentino. Se consagró como campeón del mundo el 9 de agosto de 1980, por la AMB.​ En 1990 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores boxeadores de la década en Argentina. Murió el 28 de junio por complicaciones derivadas de la COVID-19.

Carlos Sánchez 

Carlos Alberto Sánchez fue un comediante, actor y cantante argentino. Falleció el 2 de marzo de 2021 a las 6.45 hs a los 68 años, en el Sanatorio Otamendi por complicaciones derivadas de un cáncer de riñón.

Gabriel Ruiz Díaz

Gabriel Ruiz Díaz fue un músico y bajista argentino, y uno de los miembros fundadores de la banda Catupecu Machu junto con su hermano, Fernando Ruiz Díaz. Se encontraba inactivo desde 2006, cuando perdió la movilidad en un accidente automovilístico. Falleció en enero de 2021.

Maximiliano Djerfy

Maximiliano Djerfy, ex guitarrista de la banda Callejeros, murió el 14 de marzo a los 46 años tras sufrir un infarto. Según trascendió, se habría descompensado mientras jugaba un partido de fútbol. 

Carlos Busqued

Carlos Busqued fue un escritor, productor radial, ingeniero y docente argentino. Falleció en su hogar en el barrio de San Cristóbal, Buenos Aires, el 29 de marzo de 2021 a los cincuenta años, a causa de un infarto.