Nadia Zyncenko tiene 72 años y está jubilada. Casi 40 años de su vida los pasó en la televisión contando el pronóstico del tiempo día a día. Para la memoria de los argentinos y argentinas de más de 30 años, escuchar su voz es sinónimo del clima.

“Yo me producía todo: la información, los mapas, la ropa, los zapatos, la bisutería, el pelo, las manos, todo – contó sobre su tiempo en la TV Pública- Ahora tengo tiempo para descansar, para dormir, para leer, para estudiar, para hacer mi jardín”, contó sobre su salida, precipitada, de ese mismo canal en 2018, a AM750

Zyncenko analizó, además, los últimas semanas de calor que agobian a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, aunque aclaró que las altas temperaturas forman parte de algo estructural y agravante: el cambio climático.

En esa línea, aseguró que la continuidad de temperaturas (incluso las mínimas) sumada a la humedad proveniente del Río de la Plata no dan respiro a la población, y anticipó que el clima actual continuará hasta mayo.

Además, subrayó que la sequía y los incendios asociados a ella son parte, también, de las transformaciones en el clima que se evidencian hace algunos años y que agudizan angustiante situación actual en gran parte del país.

“Me preocupa que no le demos bolilla al calentamiento global. Los gobiernos tampoco pueden hacer mucho porque el poder real lo tienen los grandes contaminadores. Como sociedad decimos que sí somos conscientes del cambio climático, pero no lo somos”, sostuvo.

En ese marco, Zyncenko ilustró su análisis son una anécdota personal: “Hace muchos años atrás estaba en Canal Once y mencioné el tema de los océanos, los plásticos, la contaminación y hubo gente que se rio. Hoy sabemos que afecta a los seres vivos de los océanos, sabemos que el calentamiento eleva el nivel de las aguas, pero 30 años después. La difusión y la toma de conciencia es muy importante”, remarcó.