La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti desmintió este domingo que en la reunión que mantuvo esta semana con empresarios le hayan pedido poner fin al ailsamiento de los contactos estrechos.

La información había circulado en medio de una suba de contagios sin precedentes en el país, superando los 100 mil contagios diarios. Esto, como consecuencia, generó un gran nivel de ausentismo.

"Es falso que los empresarios hayan pedido suspender el aislamiento de los contactos estrechos", sostuvo la ministra. Y agregó que no fue una solicitud del "sector privado", sino que "es un planteo del sector de salud de todas las provincias".

El reclamo es ante la reducción de efectividad en centros de salud, de testeo y de vacunación por la gran cantidad de trabajadores aislados.

Así, si bien la funcionaria remarcó la importancia de "reducir el aislamiento" para que las "dinámicas de trabajo" aclaró que antes se pueden implementar medidas como el “autotest diario” para trabajadores. Aseguró que lo primordial es avanzar en medidas “seguras” y que mantengan como “prioridad la salud”.

Aumento de casos

Por otro lado, Vizzotti se refirió a la drástica suba de contagios en el país y en todo el mundo. Sobre el tema, explicó que el problema radica principalmente en la dinámica que traen aparejadas las nuevas variantes del coronavirus.

Así, explicó que la mutación Ómicron "tiene un período de incubación más corto". A la par, ratificó que si bien la nueva variante es muy contagiosa, "es menos letal ". Esto, dijo se debe que se puedo "avanzar con una campaña de vacunación y gracias a eso no se traduce en más muertes".

Sobre este punto, Vizzotti explicó que la ola de contagios anterior "triplica la cantidad de internaciones y muertes" a pesar de tener una cantidad de positivos notablemente inferior.

Además, dijo que así como la curva de contagios creció muy rápidamente, se espera “que el descenso sea también más rápido que en olas anteriores”. Esto es posible, además, porque “ las personas vacunadas también transmiten el virus durante menos tiempo”.

Sigue la distribución de vacunas

En paralelo, el Gobierno informó este domingo que más de 5 millones de vacunas contra el Covid-19 serán distribuidas por todo el país en las próximas semanas.

Tendrán como objetivo completar los esquemas de vacunación, en medio de una ola de contagios a causa de la circulación comunitaria de la variante ómicron del coronavirus.

¿Qué vacunas se distribuirán?

Según informó el Ministerio de Salud, en el marco del Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19, se distribuirán:

  •  2.070.600 de dosis de Moderna.
  • 2.639.520 de dosis de  Pfizer.
  • 196.275 de dosis de Sputnik componente 1.
  • 256.500 de dosis de Sputnik componente 2.