Fuerte temblor en Tucumán. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) reportó este lunes por la madrugada un sismo de 5.6 grados que sacudió a la provincia. El epicentro del temblor se registró 86 kilómetros al norte de San Miguel De Tucumán y tuvo con una profundidad de 13 kilómetros. No hubo reporte de daños materiales ni heridos. 

El sismo ocurrió a las 5:36 de la madrugada. Media hora más tarde, a las 6:05, hubo una réplica con una magnitud de 3.1 grados 78 kilómetros al norte de San Miguel de Tucumán y a 10 kilómetros de profundidad.

Vecinos de la ciudad capital reportaron en redes sociales que el sismo duró entre 10 y 15 segundos. Según informó el diario La Gaceta, se trató del movimiento más fuerte de los últimos años en la provincia.

Todavía no hay información oficial respecto a los daños materiales personas heridas que el terremoto pudiera haber provocado.

¿Qué hacer en caso de sismos?

La  Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) emitió una serie de recomendaciones para la población en caso de presenciar un terremoto.

  • Es adecuado mantener calma y ubicarse en lugares de “protección sísmica”: es decir, debajo de un elemento firme y, si ello no fuera posible, junto al mismo.
  • Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.
  • Hay que iluminarse con linternas. Evitar el uso de velas, fósforos o encendedores dado que, en caso de haber fuga de gas, pueden provocar explosiones.
  • Alejarse de los objetos que puedan caerse, deslizarse o quebrarse, como vidrios, espejos o muebles.