La producción de las pymes industriales registró una mejora interanual de 16,1 por ciento en diciembre y acumuló un crecimiento de 22 por ciento a lo largo de 2021, por encima de los niveles existentes en la prepandemia, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En la comparación mensual, en tanto, se registró un incremento del 4,2 por ciento en diciembre respecto al mes anterior. Así, a lo largo del 2021 las pymes industriales crecieron 3,8 por ciento frente a 2019, "con seis sectores que ya recuperaron sus niveles previos a la pandemia y cinco que no”, según destacó el reporte.

Los sectores que más crecieron

Papel, cartón, edición e impresión (+18,8 por ciento); Caucho y plástico (+12,5 por ciento); Alimentos y bebidas (+7,4 por ciento); Sustancias y químicos (+7,0 por ciento); Textil e indumentaria (+3,0 por ciento) y Productos de metal, maquinaria y equipos (+0,5%), fueron los sectores con números superiores a 2019. 

En ese contexto, desde la entidad empresaria destacaron que la producción del último mes de 2021 se vio traccionada por el consumo de fin de año. 

En lo que refiere al uso de la capacidad instalada, la misma descendió desde 74,3 por ciento en noviembre a 72,7 por ciento en diciembre, lo que representó una baja de 1,6 puntos. Dicha baja se explicó por “la incorporación de nuevas maquinarias en los rubros indumentaria y papel y cartón, edición e impresión”, además de que “hubo empresas que informaron además que debieron tercerizar producción para cumplir con compromisos por tener personal con licencias covid”.

El 63 por ciento de las pymes relevadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, manteniendo los resultados de noviembre, y se sostuvo igualmente estable, en 69 por ciento, la cantidad de empresas de la muestra que trabajaron con rentabilidad positiva, indicó el informe.