A casi 53 años del mítico concierto que marcó a fuego la despedida de Los Beatles, el show que la banda británica ofreció en la terraza de Apple Records fue publicado en todas las plataformas de streaming. Hasta ahora, sólo había registros del concierto en YouTube, aunque no estaba completo.
El lanzamiento de The Beatles fue publicado en todas las plataformas de streaming este viernes y la novedad llega a días de que se cumplan 53 años del mítico concierto, que se llevó a cabo el 30 de enero de 1969 y que selló la despedida de la banda integrada por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison.
El álbum, que ya puede escucharse, se titula Get Back: The Rooftop Performance, e incluye el show completo de 40 minutos, aunque con las nuevas mezcla en estéreo.
Se trata del primer lanzamiento del show en la terraza de Apple Records, aquel recordado concierto en el que bajo el frío londinense Los Beatles brillaron ante la atónita multitud que se reunía en las calles, sorprendida por el maravilloso espectáculo de una banda que hacía tiempo ya no tocaba en vivo.
Aquel show, incluso, fue suspendido por la Policía. En los registros visuales se observa a los oficiales en la terraza, buscando suspender el evento, uno de los hitos más importantes en la historia del Siglo XX.
Luego, para la banda llegaría Get Back, y tres de las canciones que interpretaron en ese recital llegaron a la película: I’ve got a feeling, Dig a Pony y One after 909. Aquella fría jornada del 30 de enero fue la última vez que Los Beatles tocaron en vivo.
5 curiosidades del concierto de Los Beatles en la terraza
No se iba a hacer en la terraza de Apple Records
Los Beatles y los productores en verdad habían pensado en otras locaciones, incluso se pensó en el teatro Palladium o el estado Roundhouse. Pero lo más insólito es que los músicos hasta analizaron hacerlo en el desierto de Sahara y en las pirámides de Giza.
John Lennon y Ringo Starr, abrigados
En pleno invierno londinense las temperaturas eran realmente heladas, con una jornada de mucho viendo. Las condiciones de por sí no eran las ideales para un recital al aire libre. Por eso, John Lennon y Ringo Starr lucen realmente abrigados: usaban los tapados de sus parejas.
Para evitar que se les congelen los dedos, el ejecutivo de Apple Corps Ken Mansfield les llevaba de forma constante cigarrillos encendidos. Y Yoko Ono le prestó el abrigo a Lennon, mientras que la esposa de Ringo le cedió a su pareja su abrigo impermeable rojo.
Los micrófonos
Para frenar el viento, un empleado de la discográfica corrió instantes antes del inicio del concierto a un local de ropa femenina para comprar medias para proteger los micrófonos.
Las canciones
En la película Get Back sólo se ven 21 minutos del show. Pero en la vida real, la banda tocó por 42 minutos. Hubo tres versiones de Get Back, y dos versiones completas y muy lindas de Don’t let me down.
El final de Lennon
“Quiero agradecerles a todos, en nombre de la banda y de todos los que estamos aquí. Esperamos haber pasado pasado su audición”, afirmó sobre el final del concierto el popular músico.