El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, defendió el acuerdo con el FMI y sostuvo que permitirá un crecimiento de la economía porque no se prevé ninguna de las “clásicas reformas neoliberales” que suele exigir el Fondo. “Hay un alivio para la Argentina y un esquema fiscal que nos permite crecer”, afirmó por AM750.

Kulfas reiteró que el acuerdo “no implica ningún ajuste”, y que no se implementarán reformas estructurales en materia laboral o previsional. En declaraciones a La Mañana de Víctor Hugo, el ministro aclaró que es fundamental haber evitado un default porque se hubiera producido un fuerte salto devaluatorio e inflacionario.

Haber tenido que negociar con el FMI es muy malo, el camino de Mauricio Macri fue desastroso, pero hubo una negociación que generó resultado que en los escenarios posibles es positivo”, remarcó el ministro.

Matías Kulfas: “Esta ha sido la mejor alternativa”

Kulfas remarcó que el escenario de default hubiera sido una verdadera catástrofe para la economía argentina, y explicó que “si el país no pagaba hubiera tenido consecuencias graves”: “Se hubiera agravado aún más la escasez de divisas, buena parte del financiamiento comercial también se hubiera perdido visto muy limitado”, ejemplificó.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo aseguró que no valía la pena “poner en riesgo la recuperación por caer en un default”.

“Hay que tener en cuenta que Argentina viene de momentos muy duros, con una crisis muy tremenda que dejó el gobierno de Macri. Nosotros nunca hubiésemos salido a buscar al FMI”, recordó, y afirmó que Argentina ya ingresó en una etapa de “plena reactivación”.

Un escenario de default hubiera significado problemas en el mercado cambiario, saltos devaluatorios que implican más pobreza, desempleo, no hace falta irse muy lejos, en 2018 hubo tres devaluaciones, pobreza, aumento de la inflación”, sintetizó el ministro.

Además, reiteró que este acuerdo con el FMI fue la “mejor alternativa” porque “no incluye ajustes de gastos ni las clásicas reformas neoliberales”.

El debate por los subsidios

Kulfas evitó meterse de lleno en el debate por la quita gradual de subsidios que planteó el FMI el viernes a través de un comunicado donde destacó el principio de acuerdo con el gobierno argentino.

Lo cierto es que el esquema de quita de subsidios está en marcha y podría comenzar a implementarse en las próximas semanas. El objetivo es que, en materia energética, dejen de contar con el subsidio alrededor de 500 mil usuarios del AMBA con ingresos altos.

Kulfas sostuvo que se trata de una cuestión que analiza el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán “para avanzar en la tan necesaria segmentación”.

Según Kulfas, “no tiene ningún sentido que hogares en barrios con altos ingresos tenga tarifas subsidiadas”. “Los subsidios tienen que ser para sectores con dificultades, no para quienes tienen alta capacidad”, remarcó.

Reactivación y el debate por el déficit

“Hay que llegar a un equilibrio fiscal, pero no por las razones que esgrime la derecha, sino para no depender de los humores del mercado financiero”, planteó Kulfas.

Finalmente, recordó que “con los ajustes de gasto de Macri no se llega al déficit cero”, y que en cambio “con crecimiento se pueden equilibrar las cuentas públicas”. “No es ajuste, sino que es crecimiento, puntualizó.