El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) cuestionó la medida cautelar dictada el último viernes por el Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Martín, que ordenó suspender la exploración offshore en el Mar Argentino.

Según el comunicado al que accedió el medio local La Capital de Mar del Plata, la medida “constituye una injusticia” tanto para la industria del petróleo y el gas como para “las decenas de instituciones técnicas, científicas y académicas cuyos profesionales de gran prestigio trabajaron en el permiso durante meses”.

Agregó que “el permiso para explorar tres áreas de la Cuenca Argentina Norte siguió puntillosamente cada uno de los pasos que exigen las nuevas regulaciones argentinas, consideradas entre las más estrictas del mundo”.

“Durante meses, numerosas dependencias del Estado Nacional, varias de ellas, parte del Ministerio de Ambiente y de la Secretaría de Energía de la Nación, analizaron, observaron y corrigieron el estudio, en varias rondas de consultas técnicas”, añadió, mientras que también enumeró la participación de la Prefectura Naval, la Armada, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

El IAPG recordó que el proceso incluyó una audiencia pública que duró tres días, en la cual “personas e instituciones manifestaron sus acuerdos y sus objeciones técnicas con absoluta libertad, a través de un canal en directo y abierto al público en general; información que luego el Estado tomó en cuenta para su decisión”.

“Por eso, como instituto técnico dedicado a los hidrocarburos queremos reafirmar y dejar en claro que ningún procedimiento ni acto requerido por las regulaciones para la aprobación de un permiso exploratorio fue salteado, minimizado ni dejado de lado”, indicó.

Por otra parte, sostuvo que “Mar del Plata no puede pretender sentirse dueña de decidir sobre un recurso que pertenece a todos los argentinos; que, de existir, se encuentra a más de 300 kilómetros de distancia, y en una jurisdicción que no le corresponde”.

“Estamos convencidos de que la exploración de los recursos offshore hace a nuestra soberanía y constituyen una oportunidad única y auspiciosa para un país al que hoy no le sobran oportunidades de este tipo y, por el contrario, debe lidiar con un sinfín de carencias”, añadió.

La Justicia Federal ordenó la "inmediata suspensión" de la exploración offshore en el Mar Argentino
Este viernes, la Justicia Federal hizo lugar a una medida cautelar solicitada por organizaciones ambientalistas y ordenó la “inmediata suspensión” del proyecto de la exploración offshore en el Mar Argentino que lleva a cabo la empresa hasta que se dicte una sentencia definitiva.

En el fallo, ordenan la suspensión de la aprobación del proyecto denominado “Campaña de adquisición sístemica offshore argentina: cuenca argentina norte” dispuesta por la resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.