Esta madrugada Rusia atacó la segunda ciudad más grande de Ucrania. Los enfrentamientos con ametralladoras y cohetes no cesan.

Se trata de Jarkov, una ciudad fronteriza de 1,4 millones de habitantes, ubicada a 20 kilómetros del límite con Rusia y a 400 kilómetros al este de Kiev, capital de Ucrania.

Hasta el momento, no se notificaron víctimas fatales. Se debe, principalmente, a que la ciudad estaba refugiada y bajo alerta, según detalló la agencia de noticias AFP. Medios locales la definieron como una ciudad “desierta” al momento de la invasión.

La profundización de los ataques

Los combates en Jarkov fueron otro indicio de la profundización de los ataques rusos a Ucrania. Estos comenzaron cuatro días atrás y, hasta ahora, se mantenían en zonas periféricas.

Sin embargo, ya se adentraron en varias localidades céntricas como Jersón y Berdiansk, de 290 mil y 110 mil habitantes respectivamente.

El alcalde, Oleg Sinegubov, informó a través de las redes sociales que se registró una "incursión de vehículos ligeros del enemigo ruso en la ciudad de Jarkov, incluida la parte central".

Por su parte, el ministerio de Defensa ruso advirtió: "En las últimas 24 horas, las fuerzas armadas rusas bloquearon completamente las ciudades de Jersón y Berdiansk". También menciona la invasión a la ciudad de Genichesk, a orillas del mar de Azov, y de un aeródromo cerca de Jersón.

De esta manera, ya son 975 las instalaciones militares ucranianas destruidas por las tropas rusas, según el propio informe de la cartera. Incluso, destruyeron la base de defensa anti ataques aéreos S300.