El Gobierno confirmó que las tarifas subirán de acuerdo al incremento de los salarios y que habrá quita de subsidios. Lo hizo luego de que el Presidente Alberto Fernández asegurar este martes que no iba a haber nuevos "tarifazos" en el país y en medio de la recta final del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

De este modo, se espera que para aquellos usuarios de mayor poder adquisitivo la quita de subsidios sea total. En el caso de los que cuenten con tarifa social y los sectores vulnerables el aumento será diferente. Se calculará por el 40 por ciento del coeficiente de variación de salarios (CVS) del 2021. Para el resto de los usuarios el alza será del 80 por ciento del CVS.

"Se acabaron los tarifazos"

Esta novedad fue adelantada el martes por el Presidente durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias. Allí aseguró que "se acabaron los tarifazos" en el país y que se iría a un esquema de "segmentación".

"El mayor problema que tenemos, la inflación, es multicausal. Y es nuestra responsabilidad atender todas sus causas. Seguiremos la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social. En Argentina se acabaron los tarifazos", remarcó el presidente.

Y anunció: "Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 por ciento de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios".

Para el resto de los usuarios, "nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri. Esa normativa establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial".

"Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios. Así, alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales", dijo.