El expresidente del Banco Central, Alejando Vanoli, sostuvo que por el conflicto entre Ucrania y Rusia "el contexto mundial va a ser inflacionario y recesivo" y, ante esa situación, dijo que se debe revisar el acuerdo con el FMI.

"Antes de que iniciara el conflicto entre Ucrania y Rusia, el acuerdo era razonablemente cumplible. Lo cierto es que el 24 de febrero cambió todo. Hay un disparada de la inflación internacional y el efecto del aumento de los precios de los commodities que obliga a recalcular el plan económico en Argentina y en todo el mundo", dijo Vanoli en comunicación con La García.

El exfuncionario consideró que, si bien la guerra puede llegar a su fin en los próximos días, la guerra económica entre las potencias del mundo se mantendrá durante un largo tiempo y dijo que eso impactará en el aumento de precios de granos y de la energía.

"Creo que el gobierno va a tener que tomar medidas ante este cambio de escenario. El FMI tendrá que reconocer que las metas no van a poder cumplirse porque hubo un cambio en las circunstancias", señaló Vanoli.

A continuación, el extitular del Banco Central advirtió que, si siguen aumentando los precios internacionales del trigo y del maíz, "va a ser inevitable" subir las retenciones. "Los aumentos de alimentos y de insumos intermedios van a ser muy grandes. Creo que el gobierno se va a ver obligado a aumentar las retenciones".

El festival de endeudamiento del gobierno de Cambiemos

Sobre el acuerdo con el FMI, Vanoli sostuvo que el gobierno del Frente de Todos intentó evitar el default para que no se agravaran las condiciones financieras del país. Luego denunció "el festival de endeudamiento" del gobierno de Mauricio Macri.

En ese sentido, el exfuncionario señaló que Cambiemos dejó al Banco Central "profundamente endeudado" como producto del ingreso de fondos especulativos "que ganaron con las tasas de intereses y después fugaron los capitales".

Por último, sostuvo que es necesario ir desarmando este aumento de la deuda del Banco Central que se intensificó con la gestión actual por "la necesaria expansión fiscal que tuvo que aplicar el gobierno para tomar todas las medidas compensatorias de la pandemia".