La legisladora Adriana Leher, de Cambiemos, se pronunció hoy a favor de la renuncia del intendente que protegía un prostíbulo, pero avaló el vaciamiento de la Oficina de Trata. Lo hizo en una entrevista radial, en la que se enredó varias veces al hablar sobre el tema.

Leher llegó a afirmar, respecto de la Oficina que desmenteló el gobierno de Mauricio Macri, que “desconozco cuál era su función y hasta donde sé ellos (los profesionales del área) no habían ejercido como corresponde la función”. Argumentó, además, que el estado provincial puede cumplir las mismas funciones. Más adelante, sus propios entrevistadores tuvieron que explicarle que, al contrario de lo que ella creía, la Oficina de Trata se encarga de asistir a las víctimas, no de perseguir a los traficantes de personas.

Respecto del intendente de Lonquimay, Luis Rogers, condenado en la víspera a cinco años de prisión, Leher consideró que “debe renunciar, porque La Pampa pregona estar en contra de la violencia de género y la trata, y tenemos que ser coherentes”. También dijo que la idea de la renuncia “tiene consenso entre los legisladores de mi bloque y en los otros bloques, porque todos estamos moralmente en contra de la esclavitud sexual".

Rogers, quien fue condenado por haber brindado protección desde la intendencia a los burdeles de la localidad pampeana, no irá a la cárcel hasta que la condena quede firme, y a pesar de las críticas se mantiene en su cargo.

Tras pedir su renuncia, Leher, en diálogo con Radio Kermés, protagonizó este intercambio:

 - ¿Qué pensás de que el Gobierno Nacional de Mauricio Macri y de Cambiemos haya vaciado la oficina que se ocupaba del tema de la trata de personas?. La dejó sin presupuesto y sin personal acá en La Pampa.

- Mirá... esteeeeee... ehhh... a veces... ehh... uno ehh... no estaba... no estarían cumpliendo la función como corresponde porque en realidad había prostíbulos en la provincia de La Pampa. Estee... esto no quiere decir que si el gobierno provincial está ejerciendo una política de género coherente... ehhh sería la que lo tiene que llevar adelante.

 - A ver, capaz que no entendiste... La Oficina de Trata se ocupaba de las víctimas de episodios de trata de personas. No tenía la función de controlar si había prostíbulos o no. Era un organismo nacional que funcionó en los últimos años y que fue vaciado ni bien asumió el macrismo. ¿Sabés de lo que te hablo?

 - Sí, sé de lo que me hablas. Esteee... tal vez porque era un organismo que no se podía sostener en la provincia de La Pampa y considerando que el gobierno... eeeh... provincial estaba ejerciendo una política coherente decidió cerrar esas oficinas.

- ¿O sea que te parece bien el cierre?

- ... No. No, no es que me parece bien... En realidad desconozco cuál era su función y hasta donde sé ellos no habían ejercido como corresponde la función. Pero por lo visto no ha sido así.

 - ¿Pero por qué decís que no ha sido así?

 - Porque por ejemplo Rogers seguía en una función.

 - Pero por eso digo: no tenía nada que ver la Oficina de Trata de Personas que se ocupaba del seguimiento de las víctimas de esos delitos...

 - No, no. El seguimiento de las víctimas... eeehhh... de las víctimas de trata se tiene que seguir y corresponde al Estado provincial hacerse cargo de quienes son víctimas de la trata de personas.

 - Esa es tu mirada. ¿No lo puede hacer un organismo nacional?

- ...Lo puede hacer un organismo nacional, no es que no lo puede hacer ¿eh?. Pero se ha delegado en la provincia de La Pampa.

Leher es docente y tiene mandato hasta fin de este año en la Legislatura pampeana. A fines de 2015 tuvo la oportunidad de ocupar la banca de Carlos Mac Allister cuando el ex futbolista fue designado secretario de Deportes de la Nación, pero prefirió quedarse en Santa Rosa.