El futuro de la industria del libro se escribe sobre una página en negro, oscurecida por una  recesión que parece interminable. La Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), que aglutina a las grandes editoriales, celebró ayer una nueva edición de los premios “Los Libros Mejor Impresos” y “Los Libros Mejor Editados en la Argentina” en 2016. Los premiados en el rubro “Ficción Literaria” son Stoner de John Williams (1922-1994), publicado por Fiordo, una pequeña editorial que empezó a fines de 2012 y lleva vendidos más de 10.000 ejemplares de este modesto best seller de la edición independiente; y Poesía Completa de Fogwill (1941-2010), editado por Alfaguara. En “No Ficción” fueron elegidos Los Oesterheld de Fernanda Nicolini y Alicia Beltrami, publicado por Sudamericana; y De aquí para allá, notables crónicas de Hebe Uhart editadas por Adriana Hidalgo. En “Infantiles” los premiados fueron Mi pequeño de Germán Zullo y Albertine, editado por Limonero, sello creado en 2014; Emocionario de Cristina Núñez Pereira y Rafael Valcárcel, publicado por V&R Editoras; y la mención especial para Doce Pescadores de Franco Vaccarini y Vanina Starkoff, editado por Macma Ediciones.

En “Juveniles”, obtuvieron la distinción Los ojos del perro siberiano de Antonio Santa Ana, publicado por Norma; y La vida en el cielo del angoleño José Eduardo Agualusa, autor de la novela Teoría general del olvido, editado por Cántaro. En el rubro “Ilustrado”, los premiados fueron La mano del pintor de María Luque, publicado por Sigilo; y Muebles recuperados de Virginia Escribano, editado por Albatros. El premio a “Los libros mejor editados” en la Argentina se entregaron por segundo año consecutivo con la idea de promover y difundir la tarea del editor. No es un detalle menor la gran cantidad de medianas y pequeñas editoriales que lo recibieron en esta ocasión, como Julia Ariza y Salvador Cristófaro, de Fiordo; Adriana Hidalgo y Fabián Lebenglik, de Adriana Hidalgo; Maximiliano Papandrea y Andrés Beláustegui, de Sigilo (empezó a publicar en 2014); y Luciana Kirschenbaum y Manuel Rud, de Limonero.

El galardón a “Los libros mejor impresos”, que va por su 29ª edición, distingue el esfuerzo y la confianza puestos en el perfeccionamiento de la industria argentina. En “Arte, Diseño, Arquitectura y Fotografía” fueron Rural-150 años de arte y campo en la Argentina, editado por la Sociedad Rural Argentina, impreso por Ronor; y Tierra del viento, publicado por Eliseo Miciu y realizado por la imprenta Platt Grupo Impresor. En “Humor e historieta” fueron elegidos El Macanudo universal de Liniers, publicado por Ediciones de la Flor e impreso por Gráfica Triñanes; y La vanguardia perdida de Osvaldo Aguirre, también de Ediciones de la Flor en la imprenta Latingráfica. En “Libros objeto y de regalo” los premiados fueron Argentina 200 años: Postales de la Independencia 1816-1866-2016, publicado por Ferias & Congresos y realizado por Gráfica Pinter; y Ciudades fabulosas de Steve McDonald, editado por Ediciones Urano e impreso por Latingráfica. En “Literatura infantil y juvenil” obtuvieron el reconocimiento El jardín de Marijke de Valère Staraselski y Anne Buguet, publicado por El Ateneo y realizado por la imprenta Gráfica Triñanes; y El Regalo de los reyes Magos de O.Henry y María Wernicke, editado por Calibroscopio también a través de Gráfica Triñañes. En “Literatura e interés general”, resultaron ganadores Tres cuentos del premio Nobel de Literatura J.M.Coetzee, publicado por El hilo de Ariadna y realizado por la imprenta Latingráfica; y Las cuatro estaciones, un libro de recetas de Juliana López May, editado por Sudamericana en la imprenta Arcángel Maggio. Finalmente, en “Libro educativo” los galardones fueron para El misterio de Tiberio 3, publicado por Eldevives en Gráfica Triñanes; y Hola soy Bambú 1-Areas Integradas, editado por Santillana en Arcángel Maggio.