Tal como lo solía hacer en la década de 1990, Mauricio Macri volvió a elogiar a Carlos Menem. En la misma semana en la que adelantó que si volviera a gobernar privatizaría Aerolíneas Argentinas y calificó de improductiva” a la democracia, ahora el expresidente aseguró que el exmandatario riojano “será cada vez más reivindicado”.

En declaraciones a Radio Mitre Córdoba, Macri sostuvo que la figura de Menem será recordada cada vez de mejor forma debido a que intentó “realmente unir a los argentinos” y que “pacificó” al país, a pesar de que en tiempos de menemismo la Argentina sufrió dos atentados terroristas y los niveles de pobreza y desocupación aumentaron estrepitosamente.

Para Macri, Menem "vino con un peronismo moderno, intentando unir a los argentinos detrás de la producción, el empleo y el progreso pacífico de la Argentina, y esta gente ha vuelto a predicar sistemáticamente el discurso del odio", en referencia al kirchnerismo.

La distancia de los aliados

Sus declaraciones tuvieron repercusión dentro de Juntos por el Cambio, donde algunos referentes de la Coalición Cívica se manifestaron en contra. Fue el caso del diputado Juan Manuel López, quien pidió por Twitter no olvidar que "con Menem también empezó la degradación institucional que tampoco nos deja crecer" y recordó que, "entre otras cosas, fundó un Poder Judicial corrupto, ampliando la Corte y Comodoro Py, y profundizó la degradación de los servicios de inteligencia".

Por su parte, la legisladora nacional de la Coalición Cívica Mariana Zuvic afirmó que Menem será recordado "por ladrón", además de "por volar un pueblo, encubrir un atentado y traficar armas a Ecuador y Croacia".

https://twitter.com/MarianaZuvic/status/1507357165526261767?s=20&t=W6SG8ZMcfFmiTqPobv-UhA

Internas en el Frente de Todos

Por otro lado, Macri habló de la distancia entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Al respecto, consideró que "este gobierno tiene el país a la deriva, sin rumbo, sin plan y encima se pelean entre ellos".

En este contexto añadió: “Teníamos un país que lanzaba obras importantes todos los días, no han lanzado una obra importante en dos años. Lo único que hacen es gastar en cosas que no tienen sentido”, precisó.

En referencia al apoyo de la provincia a su proyecto resaltó: “los cordobeses nunca creyeron en el populismo, lo ven con claridad, como algo inaceptable. Tuvimos incendios en Córdoba, no los resolvieron, tuvimos incendios en el sur, no los resolvieron”.

“Que quede en claro a todos los queridos cordobeses que nos escuchan, que yo soy optimista. Y hoy, más que nunca, el nivel de entendimiento que siempre han tenido los cordobeses ha avanzado en todo el país”, aclaró.

“Hoy, hay muchísimos argentinos que se han dado cuenta de la diferencia entre tener una cultura del poder sana, que respeta la ley y la verdad, que respeta la justicia independiente, que cuida la prensa libre para cuidar la democracia. Este entendimiento de que hay que terminar con las fantasías, el facilismo de gastar lo que no se tiene, emitir pesos para todos lados y después echarle la culpa los demás y a los empresarios”, explicó Macri.

"El Fondo es un espejo en el que no nos queremos mirar"

El expresidente se refirió a la aprobación en el Congreso de la renegociación de la deuda externa y señaló: “Por suerte se ha entendido que el padre de la deuda es el déficit. Es el padre de la inflación. Las dos cosas son las que ellos dejaron cuando se fueron”.

Los argentinos nos hemos dado cuenta de que el Fondo puede ser un espejo en el que no nos queremos mirar. Porque nos dice : esto que han hecho está mal, nadie hace esto de gastar más de lo que tienen”, argumentó.

"Yo estoy en la cancha"

En cuanto a las próximas elecciones, Mauricio Macri aseguró que por el momento no evalúa una candidatura presidencial para el 2023 y afirmó que se siente “muy cómodo” en el lugar que ocupa en la actualidad. No obstante, añadió: “Yo estoy en la cancha”.

Respecto a las chances electorales de Juntos por el Cambio para gobernar Córdoba, el expresidente dijo que espera que los dirigentes del espacio en Córdoba “trabajen unidos” para poder capitalizar el “fin de ciclo de Schiaretti”.