El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Alberto Fernández por la refinanciación de la millonaria deuda adquirida en 2018 durante la administración de Mauricio Macri, que asciende a USD 45 mil millones.

El board del FMI aprobó el acuerdo que fue anunciado hace casi dos meses por Alberto Fernández y aprobado la semana pasada por el Congreso argentino. De esta manera, comenzará a regir el programa de facilidades extendidas, que refinanciará en 10 años la deuda externa.

El acuerdo obtuvo el respaldo de los Estados Unidos, China, Japón y países que integran la Unión Europea y que tienen un fuerte poder de decisión en el staff del Fondo.

Ahora, y luego de dos años y medio de negociaciones, comenzará a regir el nuevo plan de refinanciación de la deuda. El programa tendrá una vigencia de dos años y medio y habrá revisiones permanentes cada tres meses de autoridades del FMI en la Argentina.

En el acuerdo, el gobierno se comprometió a cumplir una serie de metas fiscales - reducción del déficit, principalmente - y que serán condición para habilitar los desembolsos del organismo que permitirán cumplir al gobierno con el calendario de vencimientos.

Las claves de acuerdo con el FMI

  • El acuerdo con el FMI prevé reducción del déficit fiscal primario de cara a 2024. Entre otros aspectos, habrá reducción y segmentación de subsidios en las tarifas de la energía - luz y gas -.
  • También prevé la reducción de la emisión monetaria: entre los lineamientos del nuevo programa, se acordó que el financiamiento monetario será del 1% del PBI.
  • El gobierno apelará a aumentar la recaudación mediante la reducción de subsidios en las tarifas segmentadas. En concreto, el déficit primario no deberá superar el 2,5 % del PBI.

La primera revisión

Uno de los puntos críticos tiene que ver con las revisiones técnicas que hará el FMI cada tres meses y que desataron gran polémica de los detractores del acuerdo dentro del propio Frente de Todos.

La primera revisión será en tres meses: el Ministerio de Economía y el Banco Central tienen que cumplir objetivos concretos vinculados a la reducción de la emisión monetaria y la baja del déficit primario, así como un refuerzo de las reservas.

No se trata de un punto menor, teniendo en cuenta un contexto internacional muy crítico, que se agudizó a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania. Hay expertos que ya adelantan que será necesario un nuevo acuerdo en breve.

Si Argentina aprueba la primera revisión del Fondo, recibirá el primer desembolso para hacer frente a los vencimientos.

En las próximas horas, Argetnina podría recibir 9.700 millones de dólares que cubrirán los vencimientos de la semana que viene, que trepan a 2.800 millones. A eso, se le suman los que hay hasta junio, cuando sea la revisión.