Si bien el cine latinoamericano hace años que participa en las grandes ligas de festivales internacionales, también es cierto que la cinematografía de cada país no se suele verse asiduamente en las carteleras comerciales del continente. Una muestra que permite que el cine del sur pueda mirarse a sí mismo es, de por sí, tentadora. Esta es una de las apuestas del primer Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo (Ficsur), aunque vale aclarar que no sólo presentará películas de Latinoamérica sino también de Africa y Oceanía. El primer Ficsur, organizado por el Grupo Octubre, comenzará mañana y se extenderá hasta el sábado 8 de julio en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), CineAr Sala Gaumont y otras tres sedes de la ciudad. En esta muestra –que será con entrada gratuita, excepto para la sección “Cine y Moda” en el Malba– se podrán ver 110 films de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Qatar, Egipto, Argelia, y países invitados en diferentes secciones, competitivas y no competitivas.

Ayer se presentó oficialmente el Ficsur, en rueda de prensa, en un hotel de la zona céntrica. Y allí estuvo la gran actriz brasileña Sonia Braga, que fue declarada madrina de la muestra y que participará de una entrevista pública este domingo a las 17 en la UMET . Dueña de un humor contagioso, a pesar de las horas de vuelo que tuvo entre Nueva York y Buenos Aires, Braga agradeció la distinción y participó de la conferencia de prensa junto a Franciso “Pancho” Meritello, director ejecutivo del Grupo Octubre, y la directora general del Ficsur, la cineasta Paula de Luque. 

“Para nosotros es un enorme orgullo tener a Sonia acá. Este es el primer eslabón de un festival que nace para crecer y ser un tremendo punto de encuentro dentro de la órbita de la cinematografía latinoamericana y del mundo”, señaló Meritello. “El gran orgullo es tener a Sonia Braga con nosotros porque ella es el símbolo del sur. Y es una enorme alegría para el Grupo Octubre poder organizar y producir un festival que en su primera edición la tiene como madrina”, agregó Meritello. Entre sonrisas, la actriz de películas que hicieron historia como Doña Flor y sus dos maridos, El beso de la mujer araña y Aquarius, interrumpió jocosamente: “Bueno, espero ser una buena madrina”. Luego expresó que “cuando una cosa nace nos educamos. Estamos aquí para un nacimiento y ser madrina es algo bueno de ser”. De Luque destacó que Braga “es una figura increíble, no solamente como actriz sino como persona, como mujer, y es representante de lo que todos nosotros somos orgullosamente: del sur”. Meritello completó señalando que “lo lindo de ser madrina es que a una madrina se la elige”. 

La apertura del Ficsur será mañana a las 22 en la UMET (Sarmiento 2037), con la proyección del film brasileño Elis, de Hugo Prata. En clave de ficción, esta película cuenta la historia de la cantante Elis Regina, quien desde su origen humilde terminó convirtiéndose en una de las más grandes artistas de la música popular del continente y sigue siendo considerada por muchos la mejor cantante que dio Brasil. El film está protagonizado por la actriz Andréia Horta, que llegó a Buenos Aires para presentarlo y que estará mañana en la ceremonia. La película de cierre será la argentina Alta cumbia, de Cristian Jure. 

Algunos de los films argentinos que integran la programación de la Competencia Internacional de Ficción son El otro hermano; el film más reciente de Adrián Caetano, con protagónicos de Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler; El peso de la ley, ópera prima como director del actor Fernán Mirás; y Nadie nos mira, de Julia Solomonoff, con protagónico de Guillermo Pfening, quien ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Tribeca por este trabajo. En la Competencia de Documentales se destacan los argentinos Arreo, de Néstor Moreno, y El Francesito, de Miguel Kohan, sobre la vida de Enrique Pichon-Rivière. También hay una Competencia Internacional de Cortometrajes con films de Australia, Ecuador, Madagascar, Sudáfrica y Brasil, entre otros, y una Competencia Argentina de Cortometrajes. 

“Cada una de las ediciones del Ficsur va a tener una sección especial de interrelación del cine y otro lenguaje audiovisual, artístico, cultural. En este caso es Cine y Moda. La elegimos para esta primera edición porque moda es todo. No es el Film Fashion Festival, sino moda entendida como el poder de la cultura sobre los cuerpos”, informó De Luque, quien destacó que la curadora de esta sección fue Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine e integrante del equipo de programación de Ficsur. “También va a estar la sección Sobre la Mujer, que es una idea que tuvimos con el equipo. Al hacer foco en el cine y la moda también hacemos foco en la mujer, en películas sobre la mujer, no necesariamente dirigidas por mujeres, pero que tratan sobre la mujer. Allí vamos a ver, por ejemplo, La luz incidente (de Ariel Rotter) y La patota (Santiago Mitre) y diferentes películas que han dado la vuelta al mundo y fueron multipremiadas”, agregó De Luque. Además de los films de la Competencia Oficial, habrá una sección titulada “Francia presenta a Africa”, organizada en conjunto con la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, donde se van a proyectar catorce largometrajes y se ha previsto un Panorama de un país latinoamericano que este año estará dedicado a Ecuador, con la proyección de nueve producciones. Habrá una gran cantidad de actividades especiales, de carácter gratuito como, por ejemplo, el seminario “Cine y Literatura, las relaciones peligrosas”, a cargo de Marcelo Figueras, y la charla “Producción en Cine y Televisión”, donde expondrán Vanessa Ragone (productora de El secreto de sus ojos) y Pablo Culell (productor de televisión). 

* Programación completa, sedes y horarios: ficsur.com.ar.