La diputada mendocina Pamela Verasay presentó un proyecto de ley para otorgar un reconocimiento “moral e histórico” a las aspirantes navales a enfermeras que se encontraban cursando la carrera de enfermería y fueron afectadas a la guerra de Malvinas en el Hospital Naval de Puerto Belgrano.

La iniciativa propone otorgar una pensión mensual vitalicia honorífica a todas las Aspirantes Navales de la Escuela de Enfermería del Hospital Naval Puerto Belgrano, que acrediten haber prestado servicio bajo bandera en la Guerra de Malvinas, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Verasay aseguró que “las tareas llevadas a cabo por jóvenes heroínas merecen el reconocimiento del Estado argentino. Es necesario correr el velo de la diferenciación por género permitiendo el acceso a la pensión a esas mujeres que con agallas dejaron todo por la patria”.

“Portando un arma o una gasa, pusieron su saber y su vida al servicio de la patria, es fundamental ponderarlas en un plano de igualdad ante la ley. Son un grupo de mujeres que se encontraron ante la negativa estatal y decidieron librar una nueva batalla, esta vez en el campo judicial. Con nuestra propuesta pretendemos acompañar esa batalla desde el ámbito legislativo”, remarcó la legisladora.

Y agregó: “Voy a insistir con esta iniciativa en la Cámara baja. El camino para lograr el reconocimiento como heroínas se ha visto plagado de injusticias e inequidades”.

Algunas de las aspirantes que llegaron a Malvinas tenían apenas 16 años. Mujeres que estaban terminando sus estudios secundarios y al mismo tiempo se capacitaban para obtener el título de enfermera. De 1500 aspirantes solo eligieron a 45.

Las jóvenes ingresaron a la Base Naval de Puerto Belgrano, realizaban rutina militar de entrenamiento y alternaban sus clases de secundaria con las de enfermería. En noviembre de 1981 comenzaron a pintar el edificio y a poner en condiciones el hospital que recibiría a los heridos.

De las 56 mujeres que forman parte del listado, solo 11 se recibieron y 3 siguieron la carrera militar: Liliana Castro, Olga Lucero y Claudia González.