La jueza federal María Eugenia Capuchetti procesó este viernes a seis personas por el ataque al Congreso nacional llevado a cabo el 10 de marzo, cuando se debatía en la Cámara de Diputados el aval para el acuerdo entre Argentina y el FMI, y en las que fue apedreado el despacho de Cristina Fernández de Kirchner.

Los procesados están acusados de los delitos de intimidación pública y daño calificado, y fueron individualizados por las cámaras de seguridad y de los canales de tevé que estaban cubriendo los incidentes.

Se trata de  Jonatan Emanuel García, Gonzalo Martín Ezequiel Fonteina, Leonardo Marcelo Cáceres, Jonatan Ezequiel Pacheco, José Horacio Fernando Castillo y Julio Valdés, a quienes además la jueza los embargó por 6,5 millones de pesos, según la resolución judicial.

Qué dijo la jueza Capuchetti

De acuerdo al auto de procesamiento, la jueza dio por confirmado que aquel día "a partir de las 15:00 horas en adelante, un grupo numeroso de personas comenzó en forma conjunta a arrojar con sus manos o mediante el uso de 'gomeras' elementos contundentes como piedras, cascotes y bombas de pintura contra la fachada del Congreso de la Nación, principalmente en el sector ubicado sobre la avenida Entre Ríos cercana a su intersección con la avenida Hipólito Yrigoyen de esta Ciudad".

"Estas agresiones causaron tumultos, desórdenes y daños que afectaron la seguridad pública y provocaron, entre otros, la rotura de los cristales de las ventanas que se ubican en el primer y segundo piso y pintadas sobre sus paredes, alcanzando los daños también la planta baja del edificio", aseguró la magistrada.

"De la misma manera, se dañaron las veredas que se encontraban en las proximidades del Congreso de la Nación para extraer las piedras o cascotes que luego fueron arrojadas tanto al recinto mencionado como al personal policial que concurrió al lugar de los hechos para restaurar el orden y la seguridad pública", explicó la jueza en el fallo de 66 páginas .

Por otro lado, aceptó como querellante al Senado de la Nación, representado por la Directora de Asuntos Jurídicos, Graciana Peñafort.