En su editorial, Víctor Hugo repasó quiénes fueron los responsables de la Time Warp, la fiesta donde murieron cinco jóvenes por el consumo de pastillas y de la que este sábado 16 de abril se cumplen seis años.

Con dureza, el periodista apuntó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la falta de controles en el predio de Costa Salguero. Además, recordó el rol de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y apuntó sobre el rol de los medios.

El editorial de Víctor Hugo

Van a escuchar voces de familiares de Time Warp, de pibes, de funcionarios irresponsables. Porque queremos mencionar que la impunidad tiene nombre. La impunidad desde la derecha y del poder real pueden hacer cualquier cosa. Esto es un castigo extra que tenemos para aquellos que viven de rodillas frente a la derecha económica y política de este país o de cualquier país, también podríamos decir Estados Unidos y OTAN, que el ataque al Capitolio es reivindicado hasta por Trump.

Se permiten cualquier y en la Argentina se permiten hasta el crimen. Matan a Rafael Nahuel y no pasa nada. Ni arrastran a la muerte a Santiago Maldonado. No pasa nada. Nada de consecuencias. Prácticamente nunca. Si alguna persona es acusada, encontrará allá en la Corte Suprema que diga no queda libre. Siempre es así. Siempre tienen instancias en la justicia en la que todo lo dominan.

Y Time Warp, hecho del que se cumple el mañana seis años, es la plena demostración de la impunidad. Cinco muchachos de 21 años promedio mueren en una fiesta electrónica en la que se vendía drogas a troche y moche. La droga andaba por todos lados. Cinco murieron, muchísimos quedaron al borde de la muerte, poco se comentaba, porque hubo un poco de dolor de las familias al tener que hablar de hijos que mueren drogados o que estuvieron a punto de morir drogados.

Pero cuando se dieron cuenta de la impunidad, creo que también prácticamente todas las familias empezaron a hablar muy fuertemente de este tema, de su desencanto, a pedir explicaciones.

Ocurrió en Costa Salguero, un predio que, como ahora, es un predio totalmente dominado por esa derecha que en la ciudad encabeza ahora Rodríguez Larreta. Se lo habían entregado, mire qué casualidad, a una legisladora del PRO que se llama Carmen Polledo una semana antes, Carmen Polledo había aparecido como toda la gente del PRO, con los Panama Papers.

Estaba hablándose de eso dos o tres días. Se habló de eso en algunos diarios, en Página 12, por ejemplo. Pero en general los diarios del sistema estaban ignorando el tema hasta que se produce el episodio de Time Warp. Inmediatamente Bullrich se desligó de su responsabilidad. La seguridad en la zona la proporciona Prefectura, que estaba a su cargo. Afirma que el juez Casanello pidió que no se molestara a los chicos y acusó a un secretario de ese juzgado de falopero. Esa fue la actuación de Bullrich. Y después olímpicamente afuera, sin ningún tipo de problemas. Y estaba ahí nada menos que la gente a su cargo.

Larreta, el jefe de Gobierno, dice que en el predio estaba todo bien. ¿Cómo que estaba todo bien y estaban vendiendo drogas, no menos de 15 vendedores entre pibes de 20 años en una fiesta electrónica hecha con la idea de que ese tipo de fiesta se presta todavía más por la música, por el volumen?

Es atroz lo que hicieron, era una zona liberada para los que vendían la droga. Bullrich, luego de defenderlos, pasó a disponibilidad a los prefectos involucrados, pero de nuevo no pasó absolutamente nada.

Aparecen faltantes en la droga requisada por Prefectura. Tampoco hubo ningún problema. Nosotros vamos a evocar este monumento a la impunidad, pero invitándolo a pensar nuevamente qué habría sucedido en esta Argentina si en vez de estar allí la derecha, si en vez de ser Carmen Polledo la concesionaria - ella y su marido -, si en vez de ser Rodríguez Larreta el jefe de Gobierno o Patricia Bullrich la que tenía Prefectura a su cargo, hubiese sido al revés. Hubiera sido el sector político opuesto a ellos.

En esta imaginación hubiéramos tenido igual un Cromañón, exactamente lo mismo de responsabilidades y cambios de gobierno. ¿Y qué hubieran hecho los medios? ¿Saben lo que hizo Clarín en esos días? En vez de hacerle una buena entrevista a Rodríguez Larreta pidiéndole por sus responsabilidades, le dio una página. Y Rodríguez Larreta escribió él contra las drogas.

Son verdaderamente muy bandidos, muy impunes. Y todavía no hay nada de justicia para la tragedia de Time Warp.

Son inmorales. La vicepresidenta diciendo que era muy difícil investigar porque las pastillas eran muy chiquititas. “Así no se puede controlar”. Carmen Polledo salió inmune de eso, de los Panamá Papers, de todo porque es la derecha. Rodríguez Larreta sigue siendo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y dice que todo pasa por educar y él era el responsable máximo de la concesión de Costa Salguero, ese lugar que ahora quieren convertir y ya saben ustedes, en un proyecto inmobiliario que tiene que ver con la misma gente, los mismos ladrones, los mismos impunes.