La diputada Nacional y consejera de la Magistratura de la Nación, Vanesa Siley, apuntó a la oposición por "no ajustarse a derecho y ejercer su rol de representante del pueblo en la Cámara de Diputados de la Nación".

El Consejo de la Magistratura es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación. Está incorporado a la Constitución desde la reforma de 1994 y está regulado por el Decreto 816 de 1999, bajo la Ley 24.937, reformada parcialmente en 2006.

Se trata de una ley específica sancionada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara.

En diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes, la diputada Siley explicó que el órgano se creó "para controlar la actitud de los jueces, su actividad, su desempeño y para designarlos a través de un concurso", ya que hasta ese momento los jueces estaban siendo designados a dedo", según dio la funcionaria.

Con respecto a la asunción del presidente de la Corte Suprema en el órgano, Horacio Rosatti como titular del organismo y del "apuro" por que esto sucediera, la Consejera sostuvo que "la premura que tienen es que no sigamos avanzando en el trabajo que veníamos haciendo en el Consejo de la Magistratura".

Además indicó que "la oposición presenta dictamen de minoría para no votar a jueces que han hecho bien los exámenes, solo para dilatar y dilatar" los tiempos y que "la Sociedad no tenga jueces para para acelerar causas" y, sobre todo, "poner en las causas controvertidas a los jueces que ellos quieren", denunció.

Asimismo, remarcó que en el Consejo de la Magistratura "va a seguir habiendo desequilibrio" porque faltan representantes políticos, y se contradice con el fallo dictado por la Corte que sostiene que "debe haber más abogados" por este desequilibrio.

"No podría asumir una parte del Consejo y la otra no, porque se produciría el desequilibrio que dio origen a esta demanda judicial", subrayó.

La diputada Nacional entonces apuntó a Juntos por el Cambio: "Hay que hacerse cargo que Juntos por el Cambio no quiere ajustarse a Derecho y ejercer su rol de representante del pueblo en la Cámara de Diputados de la Nación, porque quieren tener una mayoría especialísima en el Consejo de la Magistratura".

Y agregó: "Lo quieren tener al presidente de la Corte Rosatti presidiendo el Consejo de la Magistratura para fines que nada tienen que ver con los intereses de la gente, nada tienen que ver con la República y nada tienen que ver con la división de poderes", sentenció.