El bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos anunció un proyecto de ley de Precios Justos con el objetivo de que los municipios puedan llevar el control de precios en sus distritos.

El lanzamiento se realizará a partir de las 18 horas en salón Armendáriz del Senado bonaerense y estará encabezado por el senador Francisco "Paco" Durañona, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, la presidenta del Bloque de senadores del FTD bonarense, Teresa García y la presidenta de la Unión de Consumidores de Argentina, Adriana Malek.

La iniciativa había sido adelantada la semana pasada por Axel Kicillof cuando anunció un paquete de medidas para contener a la inflación. Sobre la medida en cuestión el gobernador fue tajante: “En la provincia de Buenos Aires los instrumentos y acuerdos de precios que lleva adelante el Gobierno Nacional tienen carácter de ley y los vamos a hacer cumplir”.

En comunicación con La García, Durañona destacó que la ley le permitirá a los municipios controlar, inspeccionar y sancionar abusos de precios e incumplimientos a los acuerdos de precios o distorsiones en la cadena de distribución.

"Ni la Secretaria de Comercio, ni Roberto Feletti pueden controlar lo que sucede en cada barrio de cada distrito. Sin el control de los municipio, cualquier política de control de precios es inviable", expresó.

El programa de control de precios estará a cargo del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. La subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones será la articuladora entre distintos organismos provinciales y los municipios para ejecutar la medida. 

Mercados bonaerenses

Con el anuncio de la ley de Precios justos, Kicillof anunció la semana pasada la puesta en marcha los Mercados Bonaerenses, que buscan acercar los productores a los consumidores para disminuir la influencia de los intermediarios y bajar los precios de los alimentos.

A su vez, adelanto que en los próximos días se lanzará la aplicación "mercados bonaerenses" para localizar los mercados más próximos al domicilio y “50 micros gratuitos que van a hacer el transporte hacia el Mercado Central los viernes y sábados, para que puedan comprar los minoristas”.