La empresa que maneja la estructura de videovigilancia de la Ciudad de Buenos Aires, Danaide SA, se despegó de las acusaciones por el caso de presunto de espionaje ilegal que salió a la luz la semana pasada, luego de que se revelara que el Ministerio de Seguridad porteño utilizó el sistema de reconocimiento facial con políticos, periodistas y jueces y accedió a datos biométricos de millones de personas.

En un comunicado, la empresa se despegó de las acusaciones y explicó que ni Danaide SA ni su personal "tienen acceso a la información con la que opera el sistema" de reconocimiento facial que utiliza la Ciudad. La compañía instaló las cámaras de seguridad y videovigilancia que funcionan en la Ciudad, aunque aclaró que el personal "no participa en forma alguna en la gestión ni administración de datos personales y/o biométricos que esta tecnología puede generar".

Además, indicaron que sólo llevan adelante "las tareas técnicas para el funcionamiento del sistema".

Las revelación del caso de presunto espionaje ilegal salió a la luz la semana pasada, cuando el juez Roberto Gallardo ordenó la suspensión del sistema de reconocimiento facial y una serie de allanamientos para determinar por qué, cómo y con qué fines el Ministerio de Seguridad porteño accedió de forma irregular a los datos de más de 7 millones de personas, entre quienes se encuentran Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

"Nuestra empresa no tuvo ni tiene acceso a la base de datos de la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas, como tampoco a la información provista por el Registro Nacional de las Personas", indicaron desde Danaide este miércoles. Además, dijeron que no guardan registro de la información que administran las autoridades públicas.

Finalmente, indicaron que tienen el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, acompañando el crecimiento de un sector de la economía que sin dudas se proyecta como un valor diferencial que puede ofrecerse al mundo desde la Argentina".

Qué hace Danaide SA en Buenos Aires

Página/12 reveló días atrás que Danaide S.A tiene a su cargo la estructura de videovigilancia de la Ciudad de Buenos Aires y provee el software para sus cerca de 15.000 cámaras.

El sistema de reconocimiento facial fue introducido por la ventana, en 2019, con una resolución impulsada entonces por Diego Santilli, exministro de Justicia y Seguridad, que modificó sin deliberación alguna la Ley de Seguridad Pública.

El argumento era que se utilizaría sólo para la búsqueda de personas prófugas de la justicia, pero ya quedó claro que no sería así. Por entonces llovieron cuestionamientos de organismos locales e internacionales, pero nada importó. 

El Observatorio de Derecho Informático Argentino (ODIA) fue la primera organización en hacer pedidos de acceso a la información y finalmente presentar una denuncia. De entrada, reparó en un detalle que consignó en su denuncia: el pliego de bases y condiciones fue publicado el 3 de abril de 2019 a las 19.02 horas. "Seis minutos más tarde, con una celeridad realmente envidiable, el citado pliego resultó autorizado por las autoridades intervinientes mediante la suscripción de la resolución 2019-50-GCBA-SSGA  (...) plazos realmente llamativos para los estándares usuales".

La contratación fue publicada el 22 de abril de ese año. La contratación original directa, sin ninguna clase de evaluación, debate o licitación, fue 1.511.300 dólares. Luego se hizo una modificación que llevó el monto a un poco más de la mitad sobre lo que ODIA también rastreó una explicación que no aparece. 

En el plano de la vulneración a la privacidad, la criminalización y el ataque a múltiples derechos también alertaron desde un comienzo sobre esta tecnología utilizada para hacer vigilancia masiva por: "su baja tasa de efectividad, del 52 por ciento, la tendencia a la discriminación por etnias, los falsos positivos y el incumplimiento del debido proceso ya que un sistema informático es el que dicta una especie de sentencia de culpabilidad", explicó el abogado de ODIA Rodrigo Iglesias.  

La respuesta de la empresa

En el comunicado que emitieron este miércoles, Danaide SA se definió como una "pyme de capitales nacionales con más de 15 años invirtiendo en la industria del desarrollo e implementación de tecnología en busca de generar soluciones de vanguardia en seguridad privada, pública, vial".

"Como parte de ese compromiso, nuestra empresa ha decidido apostar por la Argentina entendiendo que la base de ese crecimiento se debe sustentar en promover el desarrollo de recursos humanos de calidad, y así es que en la actualidad brinda trabajo para el sostén de más de 200 familias de forma directa e indirecta. También posee oficinas, depósitos y centros de distribución logística en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Ciudad de La Plata", argumentaron.

"Como consecuencia de nuestra conducta comercial y de la convicción sobre una política de trabajo seria, DANAIDE S.A. ha recibido el reconocimiento de diversas organizaciones nacionales e internacionales que le han otorgado múltiples galardones con los que destacaron nuestra labor en proyectos de diversa naturaleza".