En el marco de su viaje a Estados Unidos, donde el viernes se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, participó este miércoles del Foro de Ministros y Presidentes de Bancos Centrales del G20 ,donde analizó la situación de la economía argentina y la crisis global en el marco de la guerra en Europa. 

"La Argentina vivió en 2021 una fuerte recuperación económica", luego de la recesión económica provocada por la pandemia, sostuvo el ministro ante sus pares. Y reiteró que "el desafío más complejo ha sido el problema inflacionario", el cual se intensificó con la guerra en Ucrania. 

En ese contexto, sostuvo que actualmente la inflación es "una preocupación global", y que el mundo vive "una crisis distributiva", por lo que se deben encontrar mecanismos para atacarla y evitar "consecuencias sociales y políticas desestabilizantes y duraderas".

En otro tramo de su exposición, y en línea con lo anunciado en Casa Rosada el lunes previo a su viaje, para gravar la renta inesperada de sectores en el país, planteó que "hay sectores de la economía que se benefician con ganancias extraordinarias inesperadas producto de la guerra y miles de millones de personas en el mundo que sufren las consecuencias de los aumentos de los precios". 

Insistió, también, con el reclamo al FMI para que modifique su política de sobrecargos para los países que, como la Argentina, mantienen una deuda con el organismo financiero,"adaptándose a las circunstancias actuales de una pandemia global y la guerra en Ucrania". 

EE.UU., la UE y otros países abandonan la reunión del G20 en la que estaba Rusia

Los responsables de Finanzas de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Francia, entre otros, abandonaron la reunión en protesta por la presencia de Rusia y su invasión de Ucrania, informó la agencia EFE. 

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen; el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, fueron algunos de los líderes que se ausentaron de la reunión cuando ya estaba empezada, agregó esa agencia.