El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, mantuvo este viernes un encuentro con las principales empresas alimenticias que forman parte de +Precios Cuidados para informarles sobre el relevamiento, el cumplimiento y el abastecimiento de los productos que forman parte del programa nacional.

En cuanto al abastecimiento del programa, advirtió que el nivel de cumplimiento fue del 65%, según un relevamiento hecho por la Dirección de Inspecciones de esa cartera. Históricamente, este número se ubicaba en 75%. 

Ante esta acusación, las empresas aseguraron que sí están abasteciendo el programa y agregaron que aumentaron los volúmenes de producción. Mientras que Molinos y Arcor mostraron sus informes, los demás participantes se comprometieron a enviar la información. 

Además, aseguraron que el promedio de precios del programa "es muy inferior al de los productos que están por fuera de la misma, por lo que tiene elevados niveles de demanda". 

"Fuerte" control en el abastecimiento de los productos de Precios Cuidados

Por otra parte, desde la Secretaría aseguraron que se va a controlar "fuertemente" que se abastezcan los 60 productos que integran la canasta de Precios Cuidados para comercios de proximidad, que surgió del acuerdo que el Gobierno firmó con la Confederación General del Trabajo y la Unión Industrial Argentina el pasado 5 de abril.

“El abastecimiento tanto de +Precios Cuidados en los supermercados como en los comercios de proximidad es una prioridad de nuestro Gobierno y no vamos a permitir ningún tipo de especulación ni abuso en ese sentido. La Secretaría de Comercio está a disposición para trabajar en conjunto con todos ustedes en lo que sea necesario, pero no vamos a avalar comportamientos que perjudiquen el acceso a los alimentos de las y los argentinos”, expresó el funcionario en la reunión.

Productos por fuera de Precios Cuidados

En cuanto a aquellos productos que están por fuera de +Precios Cuidados, el secretario de Comercio planteó que, hacia adelante, se les va a exigir a las empresas mayor colaboración para conocer anticipadamente el sendero de precios con el que se van a manejar, para analizar la fundamentación y racionalidad de los mismos y evitar cualquier tipo de maniobra especulativa.

“No podemos permitir cualquier apropiación de márgenes, trabajemos con márgenes razonables en función de los costos”, exigió Feletti. 

Además, producto de los efectos colaterales de la pandemia y de la guerra en Ucrania sobre el precio de muchos insumos, el funcionario explicó que “si ustedes nos dicen qué insumos subieron y de qué modo impacta en cada caso particular, podemos trabajar sobre esos eslabones de la cadena”, aclaró Feletti.

"Así como en la canasta de +Precios Cuidados vamos a pedir cada mes los volúmenes producidos y comercializados, para los productos que se ubican por fuera de la misma necesitamos analizar los costos, para trabajar con números claros y evitar que la brecha entre los productos regulados y los que no lo están se expanda”, resumió.

Participaron de la reunión Agustín Torres Campbell de Molinos; Cecilia Rena y Gustavo Bertone de Arcor; Erica Pabstleben de Unilever; Patricio Daschuta y Paula Morrone de Mondelēz, Diego Buranello de Danone; Isabel Ferrarotti y Jorge Roldán de Mastellone; y Leandro Bel de Nestlé.