Las Madres de Plaza de Mayo conmemorarán este sábado los 45 años de lucha, que se cumplen en recuerdo de su primera ronda del 30 de abril de 1977 cuando un puñado de ellas marchó alrededor de la Pirámide de Mayo, como señal de protesta frente a la incertidumbre del paradero de sus hijos desaparecidos.

Desde las 12, habrá un reconocimiento a las Madres en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en el predio de la exESMA, ubicada en avenida del Libertador 8151.

En el acto, está prevista la participación del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, entre otros funcionarios invitados. “Nos van a homenajear los alumnos de la Escuela Popular de Música que funciona allí, una articulación entre Madres, Fundación Música Esperanza y la universidad de La Plata- y se va a pasar un video recordatorio”, adelantó Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

La ocasión servirá también para recordar al pianista Miguel Ángel Estrella, quien falleció, el 7 de abril, a los 81 años en Francia.

Acto principal en la Pirámide de Mayo

La asociación Madres de Plaza de Mayo, que encabeza Hebe de Bonafini, convocó a un acto en la Pirámide de Mayo desde las 16 de este sábado. "Reivindicamos la lucha revolucionaria de nuestros hijos" aseguraron en un comunicado. Facundo Grande, Pablo Llonto, Renato Di Nicola, Andrés Larroque y Hebe serán los oradores.

https://twitter.com/PrensaMadres/status/1520037754125623298

“Las Madres de Plaza de Mayo convocamos a todos aquellos que nos acompañaron siempre a recordar, reivindicar y abrazar a todxs aquellxs que no dejaron nunca de luchar", agrega el comunicado.

El 30 de abril de 1977, rondaron por primera vez en Plaza de Mayo. Ese día, la mayoría de ellas no sabían que tendrían que buscar a sus hijos e hijas durante tantos años. Años después. esa fecha se convirtió en el momento de revindicar su lucha.