YouTube eliminó este miércoles el video de la reunión que realizó el 18 de julio el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con unos 40 embajadores extranjeros, en la que volvió a desacreditar el sistema electrónico de votación usado en el país.

A través de un comunicado, la plataforma de videos dijo que su política de integridad electoral "prohíbe contenido con información falsa sobre fraude generalizado, errores o problemas técnicos que presuntamente alteraron los resultados de elecciones anteriores, después de que los resultados ya se hayan confirmado oficialmente. Esta directriz ahora también se aplica a las elecciones presidenciales de Brasil 2014, además de las elecciones de 2018", dijo en un comunicado. 

La plataforma, propiedad de Google, también pasó a incluir el apuñalamiento de Bolsonaro, durante la campaña electoral de 2018, en su política de incitación al odio, que prohíbe los contenidos que "nieguen, trivialicen o minimicen hechos históricos violentos".

Durante la reunión con los embajadores, trasmitida a través de YouTube y otras redes sociales, el mandatario volvió a hacer foco en su desconfianza a este sistema que rige en el país desde 1996, a pocos meses de las próximas elecciones de octubre, en las que Bolsonaro se ubica en la segunda posición en las encuestas, detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Pese a que durante este tiempo no ha presentado evidencias de sus dichos, Bolsonaro insistió en el que el sistema actual es “completamente vulnerable” e hizo alusión a las últimas elecciones que, debido a supuestos hackeos, “no fueron totalmente transparentes”. En más de una oportunidad, el mandatario ha asegurado que en esos comicios ganó en primera vuelta, pero que un fraude lo llevó al balotaje.

Sobre este punto, la propia justicia brasileña ya ha concluido que el intento de hackeo no incidió en los resultados finales que llevaron a Bolsonaro a la presidencia.

Actualmente, Bolsonaro aparece en el segundo lugar en las encuestas de intención de voto para la Presidencia de la República, detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.