Un equipo de expertos en clima de Noruega y Finlandia analizaron los datos recogidos vía satélite desde 1979  de las temperaturas en la región ártica, y concluyeron que el cambio climático afectó a la región polar cuatro veces más que al resto del planeta.

"Presentamos evidencia de que durante 1979-2021 el Ártico se ha estado calentando casi cuatro veces más rápido que todo el mundo", afirmaron los responsables del estudio, que fue publicado en la revista Communications Earth and Environment. 

Y advirtieron que "referirse al calentamiento del Ártico como dos veces más rápido que el calentamiento global, como se afirma con frecuencia, es una clara subestimación de la situación durante los últimos 43 años desde el inicio de las observaciones satelitales".

El estudio explica que con el calentamiento acelerado provocado por el cambio climático, el hielo se está derritiendo, ya que los rayos solares no rebotan en la superficie helada, sino que son absorbidos. Y que el exceso de agua va a parar a la masa oceánica.

En ese contexto, aseguraron que el Ártico "se ha ido calentando 0,75ºC como media cada década", mientras que el sector euroasiático del Océano Ártico, cerca de los archipiélagos Svalbard (Noruega) y Nueva Zembla (Rusia), se ha calentado hasta 1,25º C por década, es decir siete veces más que el resto del mundo. 

El impacto en las comunidades locales y en la fauna salvaje

El calentamiento de la región ártica tiene un impacto profundo en las comunidades locales y en la fauna salvaje, como los osos polares. Además, sostienen que el deshielo en Groenlandia se está acercando a un punto de no retorno, masa que contiene suficiente agua para hacer subir el nivel del mar hasta 6 metros en todo el planeta.

"El cambio climático es causado por los humanos. A medida que el Ártico se calienta, sus glaciares irán derritiéndose y eso afectará los niveles del mar globalmente", explicó Antti Lipponen, coautor del estudio y miembro del Instituto Metereológico Finlandés. "Algo está sucediendo en el Ártico y nos afectará a todos", añadió.

Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el nivel del mar aumentó 20 cm desde 1900 y el fenómeno se está acelerando desde la década de los 1990. Si bien el acuerdo de París de 2015 tenía por objetivo limitar el calentamiento del planeta a 1,5 Cº respecto a la era pre-industrial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), podría ser de entre 2,5 y 3 grados.

La pérdida de hielo marino además induce una retroalimentación climática positiva que, a su vez, calienta la región aún más rápidamente y puede acelerar el derretimiento de las capas de hielo terrestres. En ese sentido, los científicos estudian la región polar de cerca, ya que almacena grandes cantidades de gases de efecto invernadero que, si se liberan, acelerarían significativamente y aumentarían drásticamente la cantidad de calentamiento global