El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó este jueves por unanimidad un proyecto que incentiva la presencia de mascotas en bares y restaurantes. Los locales gastronómicos que se sumen a la propuesta "pet friendly" van a tener descuentos en la tasa de Seguridad e Higiene que cobra el municipio. El proyecto había sido enviado al Concejo por el ejecutivo local a principios de junio.

El secretario general del municipio, Pablo Romera, aclaró que la nueva disposición no es obligatoria, sino que la admisión de perros y gatos en los locales va a quedar a criterio de los dueños de cada local gastronómico. "Cada propietario evaluará si le conviene tener un espacio determinado o todo el local destinado a mascotas. No queremos generar burocracia sino una oportunidad que tiene beneficios impositivos", aclaró.

Para conseguir que la visita de animales domésticos en los bares y restaurantes sea agradable, los comercios van a tener que acondicionar determinadas áreas de sus locales para recibirlos. Las mascotas van a poder estar "en sectores indicados y siempre contenidos con correa, collar y pretal", aclaró el veterinario Roberto Giménez, quien participó en la redacción del texto.

En tanto, la ordenanza no indicó condicionamientos ni limitaciones por animales de gran porte o determinadas razas, sino que la admisión de los animales va a quedar en manos de los dueños de los locales. Desde el municipio, puntualizaron que van a ofrecer capacitaciones tanto para el personal como para los dueños de los negocios para garantizar que la experiencia sea agradable y segura.

Los propietarios que busquen sumarse a la iniciativa van a tener que completar un formulario provisto por las autoridades locales y enviarlo a la oficina de Habilitaciones Comerciales del municipio. Además, deben adjuntar los siguientes datos:

  • Nombre del titular o apoderado del establecimiento.
  • C.U.I.T.
  • Razón Social del establecimiento.
  • Domicilio.
  • Declaración de intención de adherirse al programa.
  • Declaración del espacio disponible para la convivencia entre animales y personas.
  • Vías de contacto.

Otras ciudades "pet friendly" en el mundo

La tendencia de sumar a los animales a cada vez más actividades de la vida cotidiana ocurre también en otras ciudades del mundo. Por ejemplo, Nueva York permite la presencia de animales domésticos en locales gastronómicos y este año figuró entre las 10 ciudades más amigables con las mascotas. Por su parte, Granada en España, también cuenta con un permiso similar.

A nivel local, en la Ciudad de Buenos Aires desde 2017 los bares y restaurantes pueden sumarse a la iniciativa "Local amigo de las mascotas". De esta manera, los comerciantes acceden a un sello identificatorio para que sus clientes puedan asistir con animales domésticos en las mesas exteriores. Por su parte, las autoridades entregan un kit con bebederos, ganchos para correas y elementos de higiene.

Seguí leyendo: