El escritor indio-británico Salman Rushdie, de 75 años—quien había sido condenado a muerte por Ayatolá Jomeini en 1989 por su novela Los versos satánicosfue apuñalado este viernes mientras participaba en un acto en Chautauqua, una localidad a seis horas al oeste de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Tras ser operado, continúa con respirador artificial.

El agresor es un hombre de 24 años llamado Hadi Matar que sigue detenido, indicó la policía. Además, informaron que por el momento "no hay indicios del motivo" de la agresión y que Matar asestó a Rushdie al menos una cuchillada en el cuello y otra en el abdomen.

Rushdie continuaba internado este sábado en un hospital de Erie, en Pensilvania. El escritor de 75 años sufrió daño hepático como consecuencia del ataque, que además le provocó el corte de nervios en un de sus brazos y lesiones en un ojo, por lo que fue sometido a una cirugía y continuaba conectado a un respirador artificial, según explicó su agente Andrew Wylie a la prensa estadounidense.

Un comunicado de la policía dio cuenta que “el sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área".

En fotografías y videos publicados en redes sociales, puede verse a una persona, identificada como Rushdie, en el suelo y siendo atendida sobre el escenario.

Carl LeVan, un escritor que aseguró a través de Twitter haber presenciado el ataque, dijo que Rushdie fue "apuñalado varias veces antes de que el atacante fuese reducido por la seguridad".

"Estamos profundamente preocupados por las noticias de que el expresidente de PEN America, Salman Rushdie, fue atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Chautauqua Institution en Nueva York.  Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación", señaló a través de Twitter PEN International, una asociación de escritores que defiende la libertad de expresión y de prensa.

Salman Rushdie estaba amenazado de muerte por el gobierno iraní 

Rushdie fue objeto en Irán de una "fatwa", un decreto religioso que lo condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad tras la publicación de su libro "Los versos satánicos" en 1988.

La obra, una novela en la que la ficción se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor, despertó la ira de los musulmanes chiíes que la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica, y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Desde hace alrededor de dos décadas, Rushdie, que durante décadas ha vivido con protección de guardaespaldas, reside en la ciudad de Nueva York.

El cantautor Cat Stevens había asegurado que Salman Rushdie merecía morir

El cantautor Cat Stevens, conocido como Yusuf Islam tras su conversión a esa religión monoteísta, había asegurado en 2007 que Salman Rushdie merecía morir, durante una entrevista brindada a la BBC

Luego, cuando le presguntaron si él sería el ejecutor, respondió: "No necesariamente, a no ser que estuviésemos en un estado Islámico y recibiera la orden de un juez o de una autoridad para llevar a cabo tal acto. 

A su vez, en otra entrevista, cuando le preguntaron si iría a una manifestación en la que se queme la imagen del escritor, respondió: "Desearía que fuera el Rushdie real". 

Salman Rushdie y su vida en la clandestinidad

Tras ser condenado en 1988 y luego de que se ofreciera una recompensa por su cabeza, el autor que nació en Bombay, India, en 1947, se vio obligado a vivir oculto.

Rushdie recibió protección policial por parte del Gobierno de Reino Unido, donde estudió y donde estableció múltiples hogares, sin poder decirle ni a sus hijos dónde estaban ubicados, de los que se debió mudar repetidamente.

Recién comenzó a dejar de vivir su vida como un fugitivo a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato. Actualmente, vive en Nueva York y es un firme defensor de la libertad de expresión.

En 1981, Rushdie había alcanzado la fama con su segunda novela "Hijos de la medianoche" en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.

Sus fueron traducidos a más de 40 idiomas y su novela "Hijos de la medianoche", que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.