La Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó por mayoría este viernes una declaración en la que condena las medidas tomadas por el gobierno de Nicaragua contra organizaciones sociales.

La resolución fue aprobada por 27 votos a favor, cuatro abstenciones (Bolivia, El Salvador, Honduras y México), uno en contra (San Vicente y las Granadinas) y dos delegaciones ausentes (Colombia y Nicaragua).

En el texto, se condena “enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua”.

En los últimos dos meses, en Nicaragua fueron encarcelados dos sacerdotes, se cerraron diez emisoras vinculadas a la Iglesia Católica, mientras que el obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando José Álvarez, está retenido por la Policía en la Casa Episcopal.

La OEA reiteró su insistencia al gobierno de Daniel Ortega, a que “libere de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.

La organización se mostró dispuesta a trabajar con Nicaragua para que “restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, de acuerdo con el derecho internacional”.