La fiscalía de Paraguay informó este viernes que analizará abrir una investigación contra el exvicepresidente Hugo Velázquez, quien renunció a su cargo tras ser considerado "significativamente corrupto" por Estados Unidos.

"Por su participación en corrupción significativa que involucra soborno de un funcionario público paraguayo y obstrucción de una investigación. Se solicita el análisis técnico jurídico sobre la existencia de hechos con relevancia penal y procedencia para apertura de una investigación", señaló el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.

El gobierno de Estados Unidos señaló a Velázquez como una persona corrupta por haber ofrecido un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público.

“El Departamento de Estado designó al vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez y al asociado Juan Carlos Duarte como inelegibles para ingresar a los Estados Unidos por estar involucrados en actos de corrupción significativos. Estamos comprometidos a apoyar la democracia y promover la responsabilidad de los funcionarios corruptos”, informó a través de Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken.

Tras el anuncio, Velázquez se declaró inocente y aseguró a los medios locales que intentará limpiar su nombre. Posteriormente, informó que, además de dejar su cargo de vicepresidente, renunciará a su candidatura presidencial. Velázquez era precandidato por el sector oficialista Fuerza Republicana, que lidera el presidente Mario Abdo.

"Cayó como un balde de agua fría (...). En mi carácter de precandidato a presidente de la República, teniendo como discurso la lucha contra el crimen organizado, eso me deja mal y tengo que ser consecuente", dijo.

Sobre esto, Abdo destacó la decisión de Velázquez de renunciar al cargo y a la candidatura presidencial. “Realmente nos facilitó la renuncia. Ante estas circunstancias era ya inaceptable la continuidad de la candidatura del vicepresidente de la República. Facilitó y lo digo con dolor porque es un amigo y compañero (...) Lo felicito por su actitud madura de anunciar al pueblo paraguayo que va a renunciar”, dijo el mandatario a la prensa local.