El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el "feroz ataque" contra el escritor Salman Rushdie, quien permanece hospitalizado desde el sábado tras ser apuñalado en un evento en el estado de Nueva York.

El Jefe de Estado norteamericano elogió en un comunicado emitido este sábado al novelista de origen indio y nacionalizado británico-estadounidense por su "negativa a ser intimidado o silenciado", y expresó que junto con su esposa Jill y "los estadounidenses y personas de todo el mundo están orando por su salud y recuperación".

“Verdad. Coraje. Resiliencia. La habilidad de compartir ideas sin miedo. Esos son los cimientos de cualquier sociedad libre y abierta. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con esos valores estadounidenses en solidaridad con Rushdie y con todos aquellos que defiendan la libertad de expresión”, concluye el aviso de la Casa Blanca.

Rushdie resultó gravemente herido el viernes de esta semana cuando Hadi Matar, de 24 años, se abalanzó sobre el ilustre en el escenario donde iba a brindar una conferencia y lo apuñaló en el cuello y en la zona del abdomen. De acuerdo con el parte médico difundido por la prensa local, el escritor tuvo que ser operado de emergencia en las últimas horas y ahora utiliza respiración asistida.

El diagnóstico médico indica que el estado de salud del escritor es grave. La última información brindada por medios neoyorkinos señalan que los nervios de uno de sus brazos fueron severamente lesionados, que su hígado fue afectado y que "probablemente perderá un ojo".

Pese a la continua amenaza contra su vida, Rushdie era visto en público y a menudo sin custodia aparente. Ayer se disponía a brindar una conferencia en el Instituto Chautauqua, que organiza eventos culturales en esa la localidad del mismo nombre, al oeste del estado de Nueva York.

El atacante fue retirado del lugar esposado y quedó bajo custodia policial. En el momento el escritor recibió los primeros auxilios de un médico que estaba entre el público y luego fue trasladado en helicóptero a un hospital de la cercana localidad de Erie.

La policía apuntó que Matar, residente de Fairfax, en New Jersey, fue formalmente acusado de intento de homicidio, pero no dio más detalles sobre las razones de su ataque. La Fiscalía de Chautauqua, en el Estado de Nueva York, comunicó que el joven se enfrenta a los cargos de asalto e intento de asesinato en segundo grado: "Matar fue procesado por estos cargos anoche y puesto en prisión preventiva sin fianza", destacó la Fiscalía.

Matar es originario de Líbano y su familia proviene de la ciudad de Yaroun, en el sur del país, aseguró el alcalde de Yaroun, Ali Tehfe, quien agregó que sus padres emigraron a los Estados Unidos donde nació y creció. El fiscal Jason Schmidt manifestó que las agencias policiales estatales y federales, incluidas las de Nueva Jersey, están trabajando para entender la planificación y preparación que precedió al ataque y determinar si se deben aplicar cargos adicionales.

Por qué fue atacado el escritor Salman Rushdie

Rushdie fue objeto en Irán de una "fatwa", un decreto religioso que lo condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad tras la publicación de su libro Los versos satánicos, en 1988.

La obra, una novela en la que la ficción se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor, despertó la ira de los musulmanes chiíes que la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica, y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica. Rushdie reside en Estados Unidos con protección de guardaespaldas desde el 2000 y en 2016 obtuvo la ciudadanía.

Las reacciones por el ataque al escritor 

Las redes sociales fueron una caja de resonancia para que escritores y líderes políticos expresaran solidaridad y el repudio por el ataque sufrido por el escritor Salman Rushdie, de 75 años, que fue apuñalado este viernes mientras participaba en un acto en Chautauqua, una localidad a seis horas de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En la Argentina, la Unión Argentina de Escritoras y Escritores expresó: "Repudiamos el atentado contra Salman Rushdie, un ataque contra la libertad de expresión, la democracia, la literatura y la humanidad. Contra el valor de la palabra y del pensamiento. Un acto de cobardía que nos alerta sobre sectores dispuestos a sembrar el terror y la muerte".