Una encuesta del Instituto FSB de Brasil que se divulga este lunes 15 trae buenas noticias para el candidato izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. El líder del PT y expresidente lidera la intención de voto con el 45% y lo sigue el actual presidente, Jair Bolsonaro (Partido Liberal), con 34%.

Esta diferencia de 11 puntos porcentuales refleja una recuperación de Lula, ya que el sondeo de hace una semana había mostrado una brecha de siete puntos entre ambos candidatos, la menor distancia desde que se inició esta serie semanal, en marzo de este año.

En relación a la encuesta del 8 de agosto, Lula subió cuatro puntos (de 41% a 45%), mientras que Bolsonaro se mantiene en 34%.

Los medios brasileños destacan que esta semana, paradójicamente, empezó el pago del “nuevo auxilio Brasil”, un subsidio para clases populares que aprobó el gobierno de Bolsonaro y que se ha convertido en uno de sus emblemas de la campaña por la reelección. El Poder Ejecutivo impulsó esta medida mientras las encuestas coincidían en señalar un mayor favoritismo de Lula entre los sectores más pobres de la sociedad brasileña.

En la encuesta del Instituto FSB aparecen luego Ciro Gomes (8%) y Simone Tebet (2%). El resto de los candidatos que se registraron no llegaron a puntuar.

En la simulación de segunda vuelta, Lula vencería a Bolsonaro por 53% a 38%, una distancia también mayor que la medición del 8 de agosto (51% a 39%). Según estas simulaciones de balotaje, Lula le ganaría a Gomes por 50% a 29% y a Tebet por 54% a 26%; Gomez la ganaría a Bolsonaro por 47% a 39% y una eventual segunda vuelta entre Bolsonaro y Simone terminaría con una ventaja de 42% a 40% para el actual presidente.

Este martes 16 empieza oficialmente la campaña de cara a la vuelta primera vuelta, convocada para el domingo 2 de octubre.