Familiares de los diez mineros atrapados durante 11 días en la mina El Pinabete, en Coahuila, consideraron este domingo que las autoridades mexicanas han “perdido tiempo” durante el rescate de los trabajadores, luego de que anunciaran más temprano que hubo incremento “abrupto” en los niveles de agua.

"Debieron atacar los cañones generales desde un principio, porque es de donde se les está viniendo el mayor flujo de agua", señaló uno de los familiares. "Uno les plantea de acuerdo a los conocimientos que tiene, pero ellos son los que toman las decisiones", añadió.

“Es bien difícil para nosotros que ellos hagan lo que les planteamos porque traen geólogos, gente que supuestamente tiene mucha experiencia, pero a estas alturas ya deberían tener canalizados los cañones generales y deberían tener bombas instaladas de buen caballaje en esos puntos, porque son los que tienen la mayor parte de agua”, dijo uno de los voceros de los familiares.

Por otra parte, aseguraron que las bombas dejan de funcionar por horas y que ese tiempo “es crucial para el rescate”. Además, consideraron que la responsabilidad sobre lo sucedido la tienen los dueños de las mineras porque hacen los trabajos de forma clandestina.

“Los que trabajan son los trabajadores y quienes están ganándose el dinero son los dueños de los pozos. Los principales responsables y criminales son los dueños de los pozos”, sentenció una familiar.

Durante la conferencia de prensa del domingo por la noche, los familiares de los mineros atrapados aseguraron que si no salen con vida “es un crimen, porque trabajan bajo circunstancias muy malas”.

“Para ellos es muy fácil decir ‘los niveles de agua subieron’. ¿Y nosotros qué? ¿Qué pasa con la angustia, la desesperación, la incertidumbre, la tristeza y el dolor que estamos pasando?”, expresó una de las voceras.

Complicaciones

El gobierno de Coahuila informó en la tarde del domingo que durante la madrugada se presentó un “aumento abrupto en los niveles de agua” y que los ingenieros se encontraban “evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina”.

“Los niveles de agua, a las 08:00 horas, registran un nivel en los tirantes de agua en el Pozo 2, de 12.92 metros; en el Pozo 3, de 15.51; Pozo 4, de 12.56”, publicó el gobierno local en su cuenta de Twitter.

Además, anunciaron que “se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas”, que permita, con nuevos datos, "realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina El Pinabete".

El accidente de la minera ocurrió el miércoles 3 de agosto, con el derrumbe del interior de un pozo de carbón, lo que provocó la inundación del predio. Como consecuencia, los mineros quedaron atrapados en un lugar rodeado de túneles con hasta 34 metros de agua.

La minera está ubicada a 350 metros de un afluente del Río Sabinas y a 370 metros de la mina Concha Norte.