El jefe del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, destacó este lunes que la vacuna nasal Sputnik V demostró "alta eficacia en la protección contra todas las cepas" de covid. Se trata de un aerosol que usa la misma vacuna que su presentación inyectable, pero en vez de aplicarse con una aguja se coloca con una boquilla pulverizadora. Las pruebas de esta versión del fármaco comenzaron en junio del año pasado.

Este tipo de inmunizante se aplica en las cavidades nasales con boquillas de pulverización descartables. La vacuna está diseñada para ser aplicada en dos dosis con un intervalo de tres semanas. Por el momento, solo está autorizada para ser usada en Rusia en personas mayores de 18 años que formen parte de los centros de salud que llevan adelante las campañas de vacunación.

Un estudio publicado en la revista The Scientist en junio pasado consideró que la versión nasal de Sputnik se encuentra "entre las inyecciones nasales líderes en el mundo" y destacó que la inmunidad de las mucosas creada por las inyecciones intranasales es la mejor manera de inhibir la infección y finalizar con la propagación comunitaria del virus.

En noviembre del año pasado, el director adjunto de Gamaleya, Denis Logunov, había adelantado que la forma intranasal desarrollada para esta vacuna en spray favorece "la inmunidad de barrera". De esta manera, el fármaco genera inmunidad contra el virus tanto en la superficie de la mucosa respiratoria, como inmunidad humoral y celular en la sangre.

Durante los ensayos clínicos, los investigadores probaron la vacuna en distintos grupos etarios y no hallaron efectos secundarios entre los voluntarios, ni siquiera aumentos de la temperatura corporal. 

Vacunación anticovid en Argentina

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires comenzó a enviar durante la primera semana de agosto los primeros turnos para que los menores entre 6 meses a 2 años puedan vacunarse contra el coronavirus. Las autoridades detallaron que, hasta el momento, se anotaron 20.000 menores.

Por otra parte, en la Provincia de Buenos Aires se aplica también una quinta dosis de la vacuna contra la enfermedad para las personas mayores de 50 años que recibieron como primeras 2 dosis la vacuna Sinopharm y a las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años.

En este caso, la quinta dosis sería el segundo refuerzo, ya que este grupo recibió un esquema primario de 3 dosis (2 dosis y una adicional), a diferencia de la mayoría de la población que tuvo un esquema primario de 2 dosis. También tienen que haber pasado 4 meses desde la aplicación de la última vacuna.