La Contraloría General de Brasil impuso una multa de 86,3 millones de reales (unos 17 millones de dólares) a la minera brasileña Vale por lo que se conoce como la tragedia de Brumadinho: el colapso de una represa minera que generó una avalancha de residuos que sepultó a al menos 270 personas en 2019.

La empresa informó este lunes acerca de la multa en un informe en el que también manifestó su desacuerdo con la decisión y anunció que presentará un recurso, para lo cual tiene diez días.

La Contraloría concluyó que la empresa "no presentó información fidedigna a la Agencia Nacional de Minería", lo cual "constituyó un acto lesivo a la administración pública, al obstaculizar la inspección de la autoridad minera", informó la propia empresa.

Según la investigación de la Contraloría, Vale emitió antes del colapso una Declaración de Condición de Estabilidad positiva, que certificaba la seguridad de la represa, a sabiendas de que el estudio debería haber sido negativo porque no estaba garantizada su estabilidad. Un balance negativo habría llevado a la suspensión de actividades hasta la revisión por parte de la Agencia Nacional de Minería y el cumplimiento de sus recomendaciones.

La empresa destaca que la Contraloría reconoce que no se encontraron indicios de corrupción ni de que la "alta dirección" de la empresa estuviera al tanto de esta irregularidad, y por eso le aplica la multa más baja posible.

La conclusión de la Contraloría es similar a la que dio a conocer la propia Vale en 2020 como resultado de una investigación interna, que reveló que desde 2003 había advertencias sobre la estabilidad de la represa de Brumadinho que fueron sistemáticamente desatendidas.

Una investigación penal sin avances

La minera Vale y la firma alemana TÜV Süd, que en 2019 evaluaba y certificaba la seguridad de la represa de Brumadinho, enfrentan múltiples procesos legales por la ruptura de la represa, que enterró a un pueblo de trabajadores de la propia mina y causó innumerables impactos ambientales. En el ámbito civil se llegó a varios acuerdos, pero en lo penal no hubo avances.

Al cumplirse casi un año de la tragedia, en 2020, el Ministerio Público de Minas Gerais acusó de homicidio a los 16 integrantes del directorio de Vale, entendiendo que la empresa ocultó que la represa era inestable. Según información difundida por medios brasileños, la fiscalía tiene pruebas de que desde Vale se presionó a los trabajadores de TÜV Süd para que no reportaran lo que sucedía. Ambas empresas fueron acusadas también por delitos ambientales.

Sin embargo, el proceso está estancado por las dudas sobre dónde debe ser llevado a cabo. Entre los acusados está quien era el presidente de Vale cuando ocurrió el colapso, Fabio Schvartsman, quien hoy es directivo de Vibra Energía, la mayor distribuidora de combustibles de Brasil. Schvartsman recurrió en 2020 ante el Supremo Tribunal de Justicia argumentando que la causa no debía ser impulsada por el Ministerio Público de Minas Gerais, sino por el Federal, y en diciembre de 2021 el tribunal le dio la razón.

Esto implicaba que la causa empezara desde cero en el Ministerio Público Federal, a raíz de una nueva denuncia. El Ministerio Público de Minas Gerais apeló el fallo y la decisión final deberá ser adoptada por el Supremo Tribunal Federal.

En paralelo, la Policía Federal también investigó lo sucedido, de oficio, y elevó al Ministerio Público Federal en noviembre de 2021 sus conclusiones, que señalan como responsables a las empresas Vale y TÜV Süd por delitos ambientales y a 19 personas -directivos, gerentes, ingenieros y consultores- por homicidio doloso. El Ministerio Público Federal no decidió todavía si presentará denuncias contra las instituciones y las personas señaladas.

En el ámbito civil, según un informe económico de Vale correspondiente al año 2021, la empresa acordó el pago de indemnizaciones a "alrededor de 13.000 personas afectadas por el colapso" de la represa de Brumadinho por un total de 3.000 millones de reales, lo que equivale a unos 590 millones de dólares.

Ese mismo año, Vale acordó con el gobierno de Minas Gerais el pago de un total de 37.700 millones de reales (unos 7.400 millones de dólares) por los daños sociales y ambientales causados por el derrumbe, que serán destinados a "proyectos de reparación socioeconómica y socioambiental", informó la empresa.

Vale es la mayor productora de mineral de hierro en el mundo y es la empresa más grande del sector minero, empleando de forma directa a más de 55.000 personas.