El congresista Alejandro Cavero, miembro de la bancada opositora Avanza País, presentó este lunes un proyecto de ley para permitir la unión civil de homosexuales en Perú.

"El proyecto de la unión civil que estamos presentando en el día de hoy es porque creemos que tan importante en este contexto de defensa de las libertades económicas, es también la defensa de las libertades y los derechos civiles" dijo Cavero en una conferencia de prensa.

El legislador sostuvo que el proyecto ha sido trabajado junto con diversas organizaciones de la sociedad civil, e indicó que lo que busca "es la defensa de derechos y libertades de las minorías".

"Creemos que, a pesar de la tremenda crisis social, política e institucional que vive Perú en este momento, no podemos dejar de lado la batalla en situaciones importantes como por ejemplo la defensa de derechos y libertades de las minorías que para nosotros como liberales son muy importantes", declaró.

Cavero añadió en su cuenta de Twitter que el proyecto buscará que las personas LGBTIQ+ tengan "la libertad de desarrollar su proyecto de vida dentro de la legalidad. La libertad es una sola, y, por lo tanto, no solo debemos promover libertades económicas, sino también las civiles y políticas para poder tomar decisiones verdaderamente libres".

El 71 % de los peruanos considera que la población LGBTIQ+ (Lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer) en el país es discriminada, frente a apenas un 5 % que cree que no existe discriminación para este grupo, según reveló la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos: Población LGBTIQ+, realizada por Ipsos Perú por encargo del Ministerio de Justicia en 2020.

Detalles del proyecto

El proyecto de ley planea "regular los efectos jurídicos de la unión civil, como institución constituida por dos personas del mismo sexo o del sexo opuesto, denominados convivientes civiles, unidas voluntariamente con el fin de compartir un proyecto de vida y que deciden obligarse libremente frente al otro para su cuidado, apoyo mutuo y participación en decisiones relevantes en la vida de ambos".

De acuerdo al texto, "podrán constituir una unión civil las personas que sean mayores de edad, no estén unidas en matrimonio o unión de hecho, no sean deudores alimentarios y gocen de plena capacidad para el ejercicio de sus derechos civiles".

Los "convenientes civiles tendrán el derecho a tomar decisiones médicas respecto del otro conviviente, podrán realizar visitas íntimas a centros penitenciarios y podrán percibir la pensión y demás beneficios derivados de la muerte de uno de ellos".

Además, el proyecto propone "el reconocimiento de las uniones civiles celebradas en el extranjero, siempre que confiera los mismos derechos y deberes que la legislación peruana reconoce".