La Policía Federal de Brasil canceló un acto del expresidente y favorito para las próximas elecciones Luiz Inácio Lula da Silva, que se iba a realizar en una fábrica de San Pablo, por temor a un ataque, en el marco de las actividades de campaña para las elecciones presidenciales que se disputarán el próximo 2 de octubre.

Sin embargo, desde la oficina de prensa de Lula da Silva informaron que se mantiene el lanzamiento de la campaña formal pero en la fábrica de VW en Brasil, en Sao Bernardo do Campo.

La Policía Federal determinó anoche que no había suficientes salidas de evacuación de la fábrica MWM Motores en Jurabatuba, ciudad de San Pablo, con lo cual determinó la cancelación del evento.

Antecedes y episodios de violencia

En 2018 una caravana en la precampaña electoral de Lula -proscripto ese año tras haber sido enviado a prisión- fue baleada en el estado de Paraná, ataque que continúa impune.

El 9 de julio pasado un policía bolsonarista, Jorge Guaranhos, asesinó a tiros al dirigente del PT en Foz de Iguazú, Paraná, Marcelo Arruda, al invadir su fiesta de cumpleaños por motivos políticos, debido a que la decoración estaba vinculada a Lula y a los colores del PT.

Lula comenzó en julio a utilizar chaleco antibalas en los eventos masivos.

Sobre el evento de este martes

El presidente de la central sindical Fuerza Sindical, Miguel Torres, que había participado de la organización del evento en la fábrica de MWM, contó que la policía "no encontró todas las garantías" para el acto.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, es el favorito en las encuestas para vencer al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, del Partido Liberal. La decisión de Lula de participar del lanzamiento formal de campaña en las fábricas es un homenaje al sindicalismo, donde se forjó como figura política en los años setenta.

En Sao Bernardo do Campo el extornero mecánico y exlíder metalúrgico encabezó en los años setenta las huelgas contra la dictadura militar (1964-1985).