Los tres apicultores de Villa Constitución detenidos el domingo pasado y acusados de prender fuego de forma ilegal en las islas declararon ayer y seguirán detenidos. El fiscal federal Claudio Kishimoto explicó que debía continuarse con la investigación y “chequear sus declaraciones”. “El juez tiene diez días hábiles para resolver la situación procesal”, afirmó sobre los plazos legales de la causa. Sobre la declaración en sí, sólo comentó que “las tres personas hablaron en igual sentido” (que hacían un cortafuego para salvar las colmenas). Consideró que esa coincidencia en el relato “es lógica, son padre y dos hijos”.

Kishimoto no adelantó su visión sobre el caso y se limitó a comunicar que analizará los hechos y buscará pruebas. “Si hay acusación formal tiene que haber un juicio (recién después de ese paso se podría hablar de culpabilidad). Mientras tanto debemos seguir investigando”, agregó.

El fiscal habló a las 13.40 y minutos después los tres aprehendidos fueron retirados de la seccional policial y subidos a camionetas de la Policía de Entre Ríos y Prefectura. En ese momento se vivió un momento dramático con Vanesa, la esposa y madre, y Juan Cruz, otro de los hermanos, quienes abrazaron a sus familiares esposados. La mujer pidió entre llantos poder despedir al más chico de sus hijos y no se lo permitieron. “Nosotros sólo estábamos limpiando el terreno. Está todo mal lo que están haciendo”, alcanzó a decir a Canal 3 otro de los detenidos dentro de un patrullero.

Por su parte ayer se conoció que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible demandará información a la provincia de Entre Ríos para conocer la titularidad de los predios donde se desencadenaron los incendios forestales en el Delta del Paraná y presentará los datos ante los juzgados federales donde se radicaron las denuncias.

Al respecto, el ministro Juan Cabandié expresó que "la acción de la Justicia debería ser una medida contundente y, en algún punto, una forma de disciplinamiento, de desalentar los focos”. “Si la Justicia actuase y convocase a estas personas, sin duda, los dueños de los campos o quien los hace, metiéndose en campos que no son suyos, lo pensaría dos veces”, subrayó.

Asimismo, el ministro afirmó que en el ecosistema del Delta las quemas se generan porque “hay muchos intereses”, entre los cuales detalló los “agrícolas, inmobiliarios con cambio de uso del suelo, y cazadores, pero en general está relacionado con la ganadería, con la quema de juncos, cañaverales, en busca de renovación y limpieza para extender la cantidad de hectáreas para las pasturas”.

En tanto ayer se confirmó que la Prefectura con asiento en Victoria detuvo el lunes por la tarde a un hombre en las islas del Delta que en ese momento se encontraba iniciando un segundo foco de incendio. En ese sentido, desde la fuerza de seguridad manifestaron que el detenido sería un productor ganadero. “Tenemos de manera informal que (el hombre) vendría de una familia que se dedica a la producción de ganado y que ha manifestado en su momento que había recibido la orden de un familiar o superior para realizar este tipo de actividad”, indicó Adrián Marcelo Recabarren, jefe de Prefectura de Victoria.

Asimismo, señaló que la quema de pastizales “la gente de esta actividad lo realiza con frecuencia, pero en este caso está siendo desarrollada en un área natural protegida”. El sujeto quedó detenido cuando fue interceptado por prefectos que patrullaban la zona cercana a “la confluencia del arroyo Carbón Grande con El Espinillo”. Según la información oficial de Prefectura, el sujeto ya había generado un foco ígneo y en el momento de la aprehensión intentaba realizar otro.

Por otra parte, Recabarren aseveró que el 60% del departamento Victoria “está compuesto por islas” y las distintas fuerzas de seguridad “se dividen el trabajo en jurisdicciones”. “La Prefectura tiene un protocolo que funciona hace tiempo a fin de detectar y disuadir este tipo de ilícitos. Hoy por hoy tenemos desplegados en el campo más de medio centenar de efectivos patrullando de diferentes medios”, concluyó.

En tanto ayer el gobernador entrerriano Gustavo Bordet anunció la instalación de un nuevo operativo integrado por brigadistas de la provincia en el departamento Victoria, en las cercanías de la ruta 174. Se trata del cuarto comando que trabaja en el combate de incendios en islas, junto a los emplazados en las localidades bonaerenses de San Nicolás y San Pedro y en la santafecina de Alvear.

“Hemos creado otro comando de operaciones en Victoria, a la vera de la ruta 174 con brigadistas entrerrianos para atender los focos ígneos allí registrados. Son hombres y mujeres que trabajan todo el día para poder contener los incendios”, notificó este martes 16 de agosto el gobernador Gustavo Bordet.

También destacó el accionar de la Policía de Entre Ríos, de la Justicia Federal de Victoria y de los brigadistas. Más adelante afirmó que “se castigará severamente a quienes los provoquen”.

El mandatario subrayó también que la Policía de Entre Ríos “trabajó a destajo durante todo este tiempo para poder mitigar los efectos, primero de las quemas, y después para detener a quienes intencionalmente prendían fuego”.

“Primero se detuvo a tres ciudadanos santafecinos que estaban intencionalmente prendiendo fuego. Ayer fue detenida también otra persona. Seguiremos trabajando en este sentido para que quienes están causando este daño, que afecta la transitabilidad, la salud de las personas en muchos casos, a nuestra naturaleza y también a nuestro sistema ecológico, tengan el castigo que se merecen”, enfatizó.

“Estamos actuando con la Policía de la provincia, con el juez federal de Victoria, que es quien da la posibilidad de que la policía lleve adelante las actuaciones”, reafirmó Bordet, al tiempo que destacó el trabajo de los brigadistas. Tras reiterar que “estamos castigando severamente a quienes provoquen los incendios intencionalmente”, señaló que la situación se agrava si se tiene en cuenta que “hace dos meses que no hay lluvias, que está todo muy seco y que el río está bajo”.

“Pero estamos trabajando con todo lo que tenemos y ponemos a disposición todo el día los dos helicópteros de la provincia de Entre Ríos, todos los cuarteles de bomberos voluntarios de la zona donde están trabajando y contamos con la colaboración y apoyo de aviones hidrantes del gobierno nacional y de algunos brigadistas de Santa Fe”, concluyó Bordet.